Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Máster
Veo, veo, ¿qué ves? ... arquitectura, la mecánica proyectiva del juego en la arquitectura
dc.contributor.advisor | Alario López, Ricardo | es |
dc.creator | Jesús Barazza, Hanica de | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-07T12:31:22Z | |
dc.date.available | 2018-02-07T12:31:22Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.citation | De Jesús Barazza, H. (2017). Veo, veo, ¿qué ves? ... arquitectura, la mecánica proyectiva del juego en la arquitectura. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/70084 | |
dc.description.abstract | El juego en la arquitectura se puede explicar como la capacidad de utilizar la creatividad y el ingenio en un escenario de reglas y restricciones durante el proceso de construcción del espacio habitable. Reglas flexibles, libres por su creatividad tanto como el juego mismo. Una concatenación de misterios, asombros, encrucijadas y sorpresas, característicos de los cuentos y los juegos, siendo conectores en la creación de ambientes que mantengan un potencial lúdico. El presente trabajo supone un esfuerzo por integrar un conjunto de reflexiones en torno a la dinámica proyectual del juego y la arquitectura, partiendo desde su génesis proyectual, las herramientas empleadas, y las sensaciones que han de percibir los usuarios, con relación a las actividades lúdicas que los inspiran. Es un esfuerzo de comprender la intencionalidad del proyectista a la hora de disponer elementos en el espacio que alegóricamente despiertan vivencias y nos inviten a la imaginación. Nos adentramos en un mundo poco explorado, dada la reputación del juego como actividad no seria, ligada a la infancia y excluido de estudios que exploren la influencia de estos en la creatividad de los adultos. Es por ello, que nos centramos en una recopilación de casos de estudio, donde analizamos su dinámica proyectual, y su relación con el acto lúdico basado en mecanismos de composición espacial que solo se explican desde la dinámica del juego, caracterizados por la libertad en las reglas, y la utilización ingeniosa de los componentes que identifican a la arquitectura. Enfocamos nuestro esfuerzo en aquellos juegos donde el espacio sea el elemento divertido, donde los recorridos y el movimiento sean empleados como herramienta proyectual. Del mismo modo, estudiamos aquellos juegos que exploran la imaginación y la ficción, donde las reglas sean tan libres como abstractas, tan simples como complejas, pero que sin lugar a duda logran desafiar la percepción del espectador, y hacen reconocer en la arquitectura más que un edificio habitable, sino una obra sensible que esconde un misterioso ingenio. The game in architecture can be explained as the ability to use creativity and ingenuity in a setting of rules and restrictions during the process of building living spaces. Flexible rules, free for their creativity as much as the game itself. A concatenation of mysteries, astonishments, crossroads and surprises, characteristic of stories and games, being connectors in the creation of environments that maintain a playful potential. The present work involves an effort to integrate a set of reflections on the game design dynamics and architecture, starting from its design genesis, the tools used, and the sensations that users have to perceive, in relation to recreational activities that inspire them. It is an effort to understand the intentionality of the designer at the time of arranging elements in the space that allegorically awaken experiences and invite us to the imagination. We enter a world little explored, given the reputation of the game as an activity not serious, linked to childhood and excluded from studies that explore the influence of these on the creativity of adults. That is why we focus on a collection of case studies, where we analyze its design dynamics, and its relationship with the playful act based on spatial composition mechanisms that can only be explained from the dynamics of the game, characterized by the freedom in their rules, and the ingenious use of the components that identify the architecture. We focus our efforts on those games where space is the fun element, where routes and movement are used as a project tool. In the same way, we study those games that explore the imagination and fiction, where the rules are as free as abstract, as simple as complex, but that undoubtedly manage to challenge the viewer's perception, and make them recognize in architecture more than a habitable building, but a sensitive work that hides a mysterious ingenuity. | es |
dc.format | application/zip | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Juego y arquitectura | es |
dc.subject | Reglas | es |
dc.subject | Composición espacial | es |
dc.subject | Espacio lúdico | es |
dc.subject | Percepción | es |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.title | Veo, veo, ¿qué ves? ... arquitectura, la mecánica proyectiva del juego en la arquitectura | es |
dc.title.alternative | Veo, veo, ¿qué ves? ... arquitectura, la mecánica proyectiva del juego en la arquitectura : Trabajo fin de Máster 16-17, septiembre | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
idus.format.extent | 109 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
aomaster177.zip | 6.214Mb | [application/zip] | Ver/ | |