Ponencia
The incarnate landscape. Merleau-Ponty and the phenomenology of wildness, memory and selfhood in nature through the work of Justine Kurland, Ori Gersht and Luisa Lambri
Título alternativo | El paisaje encarnado, Merleau Ponty y la fenomenología de lo salvaje, la memoria y el ensimismamiento en la obra de Justine Kurland, Ori Gersht y Luisa Lambri |
Autor/es | Montero Sánchez del Corral, Paula |
Coordinador/Director | Tejedor Cabrera, Antonio
Molina Huelva, Marta |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-02-02 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-16784-99-8 |
Resumen | We are confronted with an increasingly defiled condition of Nature, where we dwell and build enmeshed in an occularcentric culture in progressive alienation from its cycles. Our behavior in Nature is conditioned by our ... We are confronted with an increasingly defiled condition of Nature, where we dwell and build enmeshed in an occularcentric culture in progressive alienation from its cycles. Our behavior in Nature is conditioned by our perception and full awareness of its qualities. Hence, if a change in behavior is required, we are compelled to a fresh perception, one that widens our scope into further dimensions of the real and that enables a renewed intersubjectivity (me-the others-the world). In order to elude the unsolvable debate between empiricist and constructivist points of view to explain Nature –both of which deny it an intrinsic meaning- we suggest a phenomenological approach to the ‘incarnated’ landscape from the ‘thickness’ of the artistic gaze, in the terms proposed by Merleau-Ponty. Through the oeuvre of three contemporary photographers whose ways of expressing Nature emerge from their bodily linkage to it (Husserl’s Leib), we discover the transcendent, untamable dimension of Nature’s alterity within the nomadic dwelling of Justine Kurland. The house becomes a perceiving body in the ‘homes’ by photographer Luisa Lambri, its openings acting as sight organs. Finally, Nature depicted as ‘house of memory’ in the pictures of Ori Gersht, delves into the symbolism of natural elements and registers Nature’s inherent cycles of creation and destruction. Nos enfrentamos a un deterioro creciente de la Naturaleza que habitamos y construimos, inmersos en una cultura visual progresivamente alienada de sus ciclos. La manera en la que registramos y valoramos la Naturaleza ... Nos enfrentamos a un deterioro creciente de la Naturaleza que habitamos y construimos, inmersos en una cultura visual progresivamente alienada de sus ciclos. La manera en la que registramos y valoramos la Naturaleza determina en parte nuestro comportamiento en ella. Si precisamos un cambio de comportamiento, habrá que buscarlo en una percepción ampliada de las estructuras de lo real, que posibilite una intersubjetividad (yo-los otros-el mundo) renovada. Para evitar el debate histórico irresoluble –aquel que intenta explicar la Naturaleza en términos cientifistas o constructivistas, negándole significado propio en ambos casosproponemos una aproximación desde supuestos fenomenológicos, expresiva y multidisciplinar, al paisaje ‘encarnado’ desde ‘el espesor de la mirada’ de Merleau-Ponty. A través de la obra de tres fotógrafos occidentales contemporáneos, cuyos ‘modos de expresar’ la Naturaleza resultan de su vinculación corporal con ella (el ‘cuerpo vivido’, Leib husserliano), investigaremos la dimensión trascendente, no domesticable de su Alteridad en el habitar nómada de Justine Kurland. En los ‘hogares’ fotografiados por Luisa Lambri, la casa como homotecia del ser humano se convierte en cuerpo que percibe el paisaje, donde la ventana es el órgano de visión. Por último, la Naturaleza como ‘casa de la memoria’ en las imágenes de Ori Gersht, ahonda en el simbolismo de los elementos naturales y registra sus ciclos de creación y destrucción inherentes. |
Cita | Montero Sánchez del Corral, P. (2017). The incarnate landscape. Merleau-Ponty and the phenomenology of wildness, memory and selfhood in nature through the work of Justine Kurland, Ori Gersht and Luisa Lambri. En IDA: Advanced Doctoral Research in Architecture (1º. 2017. Sevilla) (409-432), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
MONTERO SANCHEZ DE CORRAL, PAULA ... | 8.120Mb | [PDF] | Ver/ | |
MONTERO SANCHEZ DE CORRAL, PAULA ... | 8.198Mb | [PDF] | Ver/ | |