dc.creator | Recio Mir, Álvaro | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-01T11:01:20Z | |
dc.date.available | 2018-02-01T11:01:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Recio Mir, Á. (2015). La carrocería novohispana al final del virreinato: el pleito múltiple del gremio de la ciudad de México de 1799. Atrio: revista de historia del arte, 21, 108-121. | |
dc.identifier.issn | 0214-8293 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/69866 | |
dc.description.abstract | El pleito que entabló el gremio de carroceros de la
ciudad de México en 1799 contra los herreros, los alquiladores
de coches y los contraventores o carroceros
no sometidos al gremio permite conocer la situación
de la carrocería novohispana al final del virreinato.
Los acuerdos alcanzados en este litigio muestran la
crisis por la que pasaba el sistema gremial, los inicios
de la industrialización en la creación carrocera
y el paso de la influencia de la carrocería francesa, de
suntuoso sentido barroco, a la definitiva primacía de
la inglesa, de un marcado carácter neoclásico y un
sólido fundamento técnico | es |
dc.description.abstract | The lawsuit that the coachbuilders’ union of the city of
Mexico began in 1799 against the blacksmiths, the lessors
of coachs and the infringers or coachbuilders not submitted
to the union it allows to know the situation of the New
Spanish carriage bodywork at the end of the viceroyalty.
The agreements reached in this litigation demonstrates
the crisis for which the trade-union system was suffering,
the beginnings of the industrialization in the bodywork
creation and the making from the influence of the French
bodywork, which had a sumptuous baroque sense, to the
definitive primacy of the English design, distinguished by
its neoclassic character and solid technical basis. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Atrio: revista de historia del arte, 21, 108-121. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gremio de carroceros | es |
dc.subject | ciudad de México | es |
dc.subject | Pleito | es |
dc.subject | siglos XVIII y XIX | es |
dc.subject | carroza | es |
dc.subject | coachbuilders’ union | es |
dc.subject | City of Mexico | es |
dc.subject | Lawsuit | es |
dc.subject | XVIIIth and XIXth century | es |
dc.subject | coach | es |
dc.title | La carrocería novohispana al final del virreinato: el pleito múltiple del gremio de la ciudad de México de 1799 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Atrio: revista de historia del arte | es |
dc.publication.issue | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 108 | es |
dc.publication.endPage | 121 | es |
dc.identifier.sisius | 21170909 | es |