dc.creator | Hernández Carrera, Rafael Manuel | es |
dc.creator | Machado, Maria Margarida | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-26T12:18:08Z | |
dc.date.available | 2018-01-26T12:18:08Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Hernández Carrera, R.M., Machado, M.M. y González Monteagudo, J. (2018). Formación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado. International Journal of Educational Research and Innovation, IJERI, 9, 297-315. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/69616 | |
dc.description.abstract | Este artículo investiga las concepciones sobre educación y formación de adultos
trabajadores, forjadas en dos contextos educativos muy diferenciados, como son Europa y
Brasil. Teniendo en cuenta las diferencias entre los factores históricos, económicos,
políticos y sociales relevantes en los países europeos y en Brasil, ha sido posible identificar
algunas influencias relevantes de la concepción europea de educación de adultos sobre la
evolución histórica de la educación brasileña. En todo caso, existen rasgos peculiares de la
realidad brasileña, derivadas de la baja tasa de escolaridad y de la situación de exclusión
educativa, vivida por los trabajadores brasileños hasta el momento actual. Esto implica una
fuerte diferencia entre la realidad europea y la de Brasil, debido principalmente al desarrollo
de la formación profesional en Europa como estrategia de educación permanente. Tras la
fase histórica de la educación permanente, que se desarrolló a mediados del siglo XX, los
enfoques actuales sobre la educación a lo largo de la vida precisan ser debidamente
contextualizados, para evitar el riesgo de las generalizaciones conceptuales, que tienden,
históricamente, a ocultar y legitimar las políticas educativas excluyentes. Este artículo
discute también las tensiones y contradicciones entre dos enfoques educativos presentes
en la actualidad en la educación de adultos: uno orientado a la emancipación y otro guiado
por la concepción de la formación como adaptación instrumental de los adultos a la
sociedad y al mercado. | es |
dc.description.abstract | This article investigates conceptions about education and training of adult workers, forged in
two very different educational contexts, such as Europe and Brazil. It has been possible to
identify some relevant influences of the European conception of adult education on the historical evolution of Brazilian education, taking into account the differences among
historical, economic, political and social factors that have influenced European countries and
Brazil. There are peculiar features of the Brazilian reality, derived from the low rate of
schooling, and the situation of educational exclusion experienced by the Brazilian workers
up to the present. This implies a strong difference between the European and Brazilian
reality mainly due to the development of vocational training in Europe as a strategy of
permanent education. After the historical phase of permanent education, which developed in
the mid-twentieth century, current approaches to lifelong learning need to be properly
contextualized, to avoid the risk of conceptual generalizations, which historically tend to
conceal and legitimize exclusionary educational policies. This paper also discusses tensions
and conflicts between educational approaches conditioned by emancipation, and by
instrumental adaptation to the labour market and society. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide | es |
dc.relation.ispartof | International Journal of Educational Research and Innovation, IJERI, 9, 297-315. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación de adultos | es |
dc.subject | Formación de trabajadores | es |
dc.subject | Educación permanente | es |
dc.subject | Educación a lo largo de la vida. | es |
dc.subject | Adult Education | es |
dc.subject | Training of workers | es |
dc.subject | Permanent education | es |
dc.subject | Lifelong learning | es |
dc.title | Formación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado | es |
dc.title.alternative | Training of Adult Workers in Europe and Brazil. Between Emancipatory Education and Recycling for the Market | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2771/2239 | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.journaltitle | International Journal of Educational Research and Innovation, IJERI | es |
dc.publication.issue | 9 | es |
dc.publication.initialPage | 297 | es |
dc.publication.endPage | 315 | es |