Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorTávara Mendoza, Luis Arístideses
dc.contributor.advisorParís Carballo, Federicoes
dc.creatorSáez Gómez, Javieres
dc.date.accessioned2018-01-23T12:20:36Z
dc.date.available2018-01-23T12:20:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSáez Gómez, J. (2017). Cálculo y diseño estructural de un sistema de suspensión de un Fórmula SAE. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69383
dc.description.abstractEl presente documento recoge el diseño estructural de los sistemas de suspensión de un monoplaza de competición FSAE (ART-15 y ART-16), así como el análisis local de un elemento tubular de la estructura fabricado en material compuesto carbono-epoxy. El cálculo estructural de los sistemas de suspensión comienza desarrollando un modelo de cálculo matricial en Matlab que permitirá diseñar los componentes estructurales de la suspensión del ART-15. Posteriormente se llevará a cabo un modelo de Elementos Finitos no lineal de mayor complejidad que permitirá calcular la estructura de los sistemas de suspensión del ART-16. Los esfuerzos internos de mayor magnitud, así como el componente estructural más crítico, se utilizarán para analizar localmente un tubo de material compuesto bajo diferentes estados de cargas representados por dichos esfuerzos intenos. El análisis local del tubo de material compuesto tiene como objetivo comparar los resultados de dos posibles modelos numéricos que pueden plantearse según el proceso de fabricación con el que se obtienen estas estructuras tubulares, fillament-winding. Uno de los modelos permite simular el patrón de tejido que se genera durante el proceso de fabricación (Modelo de Celdas), mientras que el otro modelo únicamente representa las capas de tejido mediante capas homogéneas unidireccionales (Modelo de Capas). El objetivo es extraer conclusiones sobre cúal de los dos modelos permite simular con mayor precisión el comportamiento en servicio de un tubo de estas característica como componente de un sistema de suspensión de un monoplaza de Formula Student. También se desarrollará un modelo analítico, utilizando la teoría clásica de laminados, para obtener resultados fiables a la hora comparar los resultados de los modelos numéricos.es
dc.description.abstractThe present document shows the structural design of the suspension systems of a race car of Formula Student competition (ART-15 and ART-16), as well as the local analysis of a tubular element of the structure made of carbon-epoxy composite material. The structural calculation of suspension systems begins by developing a matrix calculation model in Matlab that will allow the design of the structural components of the ART-15 suspension. Next, a non-linear finite element model with more complexity will be carried out to calculate the structure of the suspension systems of the ART-16. The biggest internal forces, as well as the most critical structural component, will be used to locally analyze a composite tube under different load cases represented by these biggest internal forces. The aim of local analysis of the composite shaft is to compare the results of two possible numerical models that can be considered according to the manufacturing process for these tubular structures , fillament-winding. One of the models allows to simulate the layer-pattern that is generated during the manufacturing process (Cell Model), whereas the other model only represents unidirectional homogeneous layers (Layer Model). The objective is to draw conclusions about which of the two models allows to simulate more accurately the mechanical behavior of a tube as component of a suspension system of a Formula Student race car. An analytical model is also developed, using the classical laminate theory, to obtain reliable results when comparing the results of numerical models.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSuspensión en automóvileses
dc.titleCálculo y diseño estructural de un sistema de suspensión de un Fórmula SAEes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industrialeses
idus.format.extent155 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG_Javier Sáez Gómez.pdf29.21MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional