Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorFalcón Ganfornina, Óscar Jesúses
dc.creatorFalcón Ganfornina, Raúl Manueles
dc.date.accessioned2018-01-22T13:42:40Z
dc.date.available2018-01-22T13:42:40Z
dc.date.issued2007-07
dc.identifier.citationFalcón Ganfornina, Ó.J. y Falcón Ganfornina, R.M. (2007). Cuadrados latinos y códigos secretos: actividades con las que interactuar en el aula de matemáticas. En XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Matemática, Granada, Andalucía.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69311
dc.description.abstractEl “fenómeno Sudoku”, iniciado en España en el año 2005, ha alcanzado un éxito destacable. Tratándose de un juego en el que la lógica matemática está en todo momento presente, los Sudokus han logrado una adición que pocos pasatiempos han logrado crear anteriormente. Se han realizado publicaciones expresamente dedicadas únicamente a dicho juego y existen manuales acerca de cómo proceder para resolverlo satisfactoriamente. Sin embargo, no es tan conocido el hecho de que un Sudoku no es más que un caso particular de los denominados cuadrados Latinos, concepto introducido por Euler en 1783 y que en la actualidad ocupa a importantes matemáticos de todo el mundo, debido a las diversas aplicaciones que tienen dichos cuadrados en Economía o Criptografía. Aprovechando este último aspecto, en el presente taller se mostrarán una serie de actividades lúdicas relacionadas con cuadrados Latinos y códigos secretos, las cuales pueden realizarse en el aula de Matemáticas, permitiendo un desarrollo lógico-matemático en el pensamiento del alumnado. Además de la técnica usual en la resolución de Sudokus, estas actividades permiten aunar técnicas de juegos tan conocidos como el “Hundir la flota”, que consiste en descubrir en qué casillas se encuentran los barcos del oponente, o “El Cluedo”, que consiste en descubrir quién es el asesino entre varios posibles candidatos. Por otra parte, el trabajo en equipo es fundamental si se quiere ganar en los juegos que vamos a proponer. En concreto, éste último aspecto fue la razón por la que estas actividades fueron propuestas a los alumnos y alumnas participantes en la fase regional de la XXII Olimpiada Matemática Thales, destinada al alumnado de 2º de E.S.O., organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y que se celebró en Sevilla entre los días 17 y 21 de mayo de 2006.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofXIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Matemática (2007),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuadrados latinoses
dc.titleCuadrados latinos y códigos secretos: actividades con las que interactuar en el aula de matemáticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geometría y Topologíaes
idus.format.extent5 p.es
dc.eventtitleXIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Matemáticaes
dc.eventinstitutionGranada, Andalucíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
13. Cuadradoslatinos.pdf137.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional