Article
Uso de una aplicación móvil para aumentar la motivación del alumnado en formulación y nomenclatura química
Author/s | Santos García, Jenifer
Grueso Molina, Elia María Trujillo-Cayado, Luis Alfonso |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Química Analítica Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2018-01-19 |
Published in |
|
Abstract | Learning of chemical formulation and nomenclature for university students is becoming less and less stimulating for first-course degree students, which further have marked deficiencies in both the initial level of knowledge ... Learning of chemical formulation and nomenclature for university students is becoming less and less stimulating for first-course degree students, which further have marked deficiencies in both the initial level of knowledge and skill sets. As a consequence, this fact leads to motivational and interest problems for the subject, and more specifically, for the seminar classes. An initiative have been proposed which includes the use of a free mobile application (Socrative®) to complete initial and final questionnaires, with the aim to improve the level of participation in the seminar classes of formulation, and to establish the bases for a new evaluation system. This work details the new followed methodology as well as the obtained results. The results show how the use of the application improves the marks in formulation and nomenclature, the class attendance, as well as that increment the student satisfaction for this type of teaching. El aprendizaje de la formulación y nomenclatura química a nivel universitario resulta cada vez menos estimulante para los estudiantes de primer curso, que además poseen marcadas deficiencias tanto en el nivel inicial de ... El aprendizaje de la formulación y nomenclatura química a nivel universitario resulta cada vez menos estimulante para los estudiantes de primer curso, que además poseen marcadas deficiencias tanto en el nivel inicial de conocimientos como en las destrezas asociadas a dicha materia. Esto hecho trae como consecuencia problemas de motivación y de interés por la asignatura y, más concretamente, por las clases de seminarios. Con el fin de mejorar la participación en clase de seminarios de formulación, y de establecer las bases de un nuevo sistema de evaluación, se ha propuesto una iniciativa que incluye el uso de una aplicación móvil gratuita (Socrative®) para la realización de cuestionarios iniciales y finales a la práctica docente. Este trabajo detalla la nueva metodología seguida así como los resultados obtenidos. Los resultados ponen de manifiesto como el uso de la aplicación móvil mejora las calificaciones en las cuestiones de formulación y nomenclatura, la asistencia a clase, así como incrementa el grado de satisfacción de los alumnos por este tipo de docencia. L’aprenentatge de la formulació i nomenclatura química a nivell universitari resulta cada vegada menys estimulant per als estudiants de primer curs, que a més posseeixen marcades deficiències tant en el nivell inicial de ... L’aprenentatge de la formulació i nomenclatura química a nivell universitari resulta cada vegada menys estimulant per als estudiants de primer curs, que a més posseeixen marcades deficiències tant en el nivell inicial de coneixements com en les destreses associades a aquesta matèria. Aquet fet porta com a conseqüència problemes de motivació i d’interès per l’assignatura i, més concretament, per les classes de seminaris. Per tal de millorar la participació a classe de seminaris de formulació, i d’establir les bases d’un nou sistema d’avaluació, s’ha proposat una iniciativa que inclou l’ús d’una aplicació mòbil gratuïta (Socrative®) per a la realització de qüestionaris inicials i finals a la pràctica docent. Aquest treball detalla la nova metodologia seguida així com els resultats obtinguts. Els resultats posen de manifest com l›ús de l›aplicació mòbil millora les qualificacions en les qüestions de formulació i nomenclatura, l›assistència a classe, així com incrementa el grau de satisfacció dels alumnes per aquest tipus de docència. |
Funding agencies | Universidad de Sevilla |
Citation | Santos García, J., Grueso Molina, E.M. y Trujillo-Cayado, L.A. (2016). Uso de una aplicación móvil para aumentar la motivación del alumnado en formulación y nomenclatura química. Afinidad: Revista de química teórica y aplicada, 73 (576), 278-284. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
A_trujillo-c_2016_uso.pdf | 464.2Kb | [PDF] | View/ | |