Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorRoig Vila, Rosabeles
dc.creatorMengual Andrés, Santiagoes
dc.date.accessioned2018-01-15T12:47:03Z
dc.date.available2018-01-15T12:47:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Roig Vila, R. y Mengual Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 85-96.
dc.identifier.issn12 p.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/69058
dc.description.abstractSi consideramos necesaria la integración de la tecnología en el aula, el rol del docente es fundamental. Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar los conocimientos en base al modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge) que perciben de sí mismos futuros docentes que están cursando un máster de capacitación para el ejercicio profesional. La metodología que se ha seguido es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio han participado 694 alumnos de 6 universidades españolas, los cuales respondieron al cuestionario validado previamente. Los resultados obtenidos muestran que existe una alta autoevaluación de los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, cuando son considerados por separado, pero disminuye cuando deben considerarse conjuntamente. Por otro lado, variables como el género influyen en dicha autoevaluación. Se concluye la necesidad de una formación del profesorado basada no sólo en aspectos tecnológicos, sino también pedagógicos y disciplinares de forma integral.es
dc.description.abstractThe teacher’s role becomes fundamental when it comes to technology integration into the classroom. This research aims at assessing the knowledge based on the TPACK (Technological, Pedagogical, and Content Knowledge) model perceived about themselves by some future teachers who are currently taking a master’s course meant to train them for professional practice. A quantitative, descriptive, and correlational methodology was followed in the study, involving a total of 694 students from 6 Spanish universities who answered a previously validated questionnaire. The results obtained show a highly positive self-assessment of technological, pedagogical, and content knowledge when each knowledge type is considered separately which becomes worse when knowledge types must be dealt with jointly. Variables such as gender additionally influence that self-assessment. The conclusion drawn highlights the need for a kind of teacher training based not only on technological aspects but also on pedagogical and content aspects within an integral approach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes
dc.relation.ispartofDigital Education Review, 32, 85-96.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectDisciplina escolares
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectKnowledgees
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectSchool disciplinees
dc.subjectTraininges
dc.titleConocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACKes
dc.title.alternativeTechnological, Pedagogical, and Content Knowledge of Future Teachers according to the TPACK modeles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/19912/pdfes
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleDigital Education Reviewes
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage85es
dc.publication.endPage96es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TPACK.pdf365.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional