dc.creator | Llorent Bedmar, Vicente | es |
dc.creator | Terrón Caro, Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T12:05:15Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T12:05:15Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Llorent Bedmar, V. y Terrón Caro, T. (2014). La desigualdad socioeconómica y su efecto en el rendimiento académico en el sistema de educación de México. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XX (40), 67-87. | |
dc.identifier.issn | 1405-2210 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/69041 | |
dc.description.abstract | Actualmente, el sistema educativo de México se enfrenta a unos retos educativos
que debe afrontar sin demora, a pesar de los progresos experimentados en
la última década. Como paso previo para conseguir unas adecuadas estrategias
tendentes a compensar los desiguales resultados que obtiene el alumnado
derivados de factores socioeconómicos y culturales, hemos analizado las
desigualdades sociales y educativas existentes, amén de otras variables como
el clima escolar y los recursos escolares. Para profundizar en esta compleja
realidad que estudiamos hemos utilizado la observación participante y el análisis
documental, como instrumentos de recogida de información utilizando
el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO,
el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México... Los
resultados obtenidos vienen a confirmar que en México, la educación formal
en absoluto garantiza la igualdad efectiva de oportunidades y reduce las
desigualdades sociales derivadas del contexto económico-social y del ámbito
familiar, sino que llega a reproducir, multiplicar e incluso intensificar las
diferencias existentes antes del ingreso al sistema escolar | es |
dc.description.abstract | The challenges currently facing the Mexican education system must be tackled
without delay, notwithstanding the progress that has been made over the past
decade. A preliminary step to developing appropriate strategies to compensate
for the uneven results obtained by students as a result of socioeconomic and
cultural factors was to analyze existing social and educational inequalities,
together with other variables, such as school climate and resources. We
collected information via participant observation and documentary analysis,
using materials such as UNESCO’s Second Comparative and Explanatory
Regional Study, and the Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
de México [National Institute for the Evaluation of Education in Mexico]
in order to further our knowledge of this complex area of study. The results
we obtained confirm that formal education in Mexico in no way guarantees
effective equality of opportunity, nor does it reduce the social inequalities
stemming from socioeconomic context and family background; on the contrary
it reproduces, multiplies and even intensifies the differences that exist before
the pupil has even entered the school system. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Colima | es |
dc.relation.ispartof | Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XX (40), 67-87. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desigualdad social | es |
dc.subject | Calidad de la enseñanza | es |
dc.subject | Desarrollo social y Financiamiento | es |
dc.subject | Social Inequality | es |
dc.subject | Quality of Teaching | es |
dc.subject | Social Development and Funding | es |
dc.title | La desigualdad socioeconómica y su efecto en el rendimiento académico en el sistema de educación de México | es |
dc.title.alternative | Socioeconomic Inequality and its Effect on Academic Achievement in the Education System in Mexico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Estudios sobre las Culturas Contemporáneas | es |
dc.publication.volumen | XX | es |
dc.publication.issue | 40 | es |
dc.publication.initialPage | 67 | es |
dc.publication.endPage | 87 | es |
dc.identifier.sisius | 21177694 | es |