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Artículo

dc.creatorDíaz-Ordóñez, Manueles
dc.date.accessioned2018-01-12T11:06:22Z
dc.date.available2018-01-12T11:06:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDíaz-Ordóñez, M. (2016). Presentación dossier: La logística anfibia: el poder naval del Imperio español en el Mediterráneo durante el siglo XVIII. Revista universitaria de historia militar, 5 (10), 10-22.
dc.identifier.issn2254-6111es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68876
dc.description.abstractAunque el debate sobre la Revolución Militar, definida tiempo atrás por Geoffrey Parker, ha llenado cientos de páginas, no es el caso de las operaciones anfibias de las que, algunos autores, piensan que parecen sumidas en un verdadero “agujero negro”. Y, más concretamente, el vacío historiográfico es más que visible en la cuestión de la logística de las operaciones de desembarco. Dicho de otra forma, la importancia de los desembarcos y las operaciones combinadas reclama un papel esencial en la forma de explicar el desarrollo de la guerra a lo largo de los tiempos. Específicamente, para el caso de los siglos XVI a XVIII la acción anfibia fue el mayor descubrimiento de los imperios y las repúblicas navales de la Edad Moderna. Fueron un referente válido para conseguir el fin último del control del comercio enemigo, destacando dichas operaciones combinadas como la herramienta táctica más evidente. La oportunidad de operar sobre el territorio del rival, en determinados puntos estratégicos, permitía negar el tráfico mercante marítimo o fluvial y el tránsito de personas y mercancías por vía terrestre pero, esencialmente, destruía u obstaculizaba su acción política; lo que consolida el concepto de que la guerra anfibia se convirtió en la «quintaesencia bélica del imperialismo europeo». Hemos pretendido consolidar la idea de que la defensa del imperio se propuso desde la acción directa sobre los territorios de interés para la Monarquía. Abrimos, también, la puerta a que próximas pesquisas vayan llenando este hueco historiográfico enmarcado en el debate imperial y en el del estado fiscal-militar de España en la Edad Moderna. Ofrecemos un marco de análisis confrontando los debates abiertos respecto a las operaciones anfibias y aportando nuevas perspectivas para aclarar el papel de la guerra a partir de su relación con el estado y de la sociedad que la sostienen.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad HAR2015-64165-C2-1-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios de la Guerra-RUHMes
dc.relation.ispartofRevista universitaria de historia militar, 5 (10), 10-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGuerra navales
dc.subjectLogísticaes
dc.subjectOperaciones anfibiases
dc.subjectMovilizaciónes
dc.subjectInteligenciaes
dc.titlePresentación dossier: La logística anfibia: el poder naval del Imperio español en el Mediterráneo durante el siglo XVIIIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económicaes
dc.relation.projectIDHAR2015-64165-C2-1–Pes
dc.relation.publisherversionhttp://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/190es
idus.format.extent13es
dc.journaltitleRevista universitaria de historia militares
dc.publication.volumen5es
dc.publication.issue10es
dc.publication.initialPage10es
dc.publication.endPage22es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). España

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