dc.creator | García Prieto, Francisco J. | es |
dc.creator | Delgado García, Manuel | es |
dc.creator | Pozuelos Estrada, Francisco José | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T10:13:55Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T10:13:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | García Prieto, F.J., Delgado García, M. y Pozuelos Estrada, F.J. (2017). Atender a la diversidad en escuelas unitarias. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5 (1), 123-139. | |
dc.identifier.issn | 2344-9594 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68859 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta tiene como propósito fundamental conocer cómo se
lleva a cabo la atención a la diversidad en las escuelas rurales unitarias
del sur de España. La investigación está compuesta por dos estudios mediante
una metodología integrada, uno de carácter general estadístico de
población y otro, de naturaleza cualitativa mediante un estudio de caso
único que singulariza, sitúa y contextualiza. El itinerario de investigación
es acompañado de diferentes instrumentos de recogida de datos y fuentes
de información, tanto de naturaleza cualitativa como cuantitativa. En
el primer estudio han participado nueve docentes de las cinco escuelas
unitarias de la provincia de Huelva, mediante cuestionarios y entrevistas
estructuradas. En el segundo, se seleccionó uno de los centros participantes
(por ser representativo y ofrecer una respuesta a la diversidad en
la tipología de unitarias) del que se obtuvo información mediante instrumentos
como la observación, entrevistas (docente, alumnado, familias…),
análisis de documentos, etc. Los resultados muestran la realidad de los
procesos inclusivos en estas escuelas en proceso de desaparición. Las
conclusiones apuntan que la escuela rural no puede limitarse exclusivamente
a lo contextual debiendo apoyarse en elementos que la definan:
perspectiva comunitaria (familiar), innovadora, transformadora, contextual
y global, diversa y de altas expectativas | es |
dc.description.abstract | The main purpose of this investigation is to understand how the education
for diversity is developed in rural schools in the south of Spain.
The research is composed of two studies with an articulated methodology:
one is general and statistical, targeting the population at large,
and the other one is a qualitative case study that allows to situate and
contextualize observation. The research draws on various data collection
tools and information sources, both qualitative and quantitative. In
the first study, nine teachers from five unitary schools in the province of
Huelva participated through questionnaires and structured interviews.
In the second, one of the participating establishments was selected (for
being representative and offering a response to diversity in the typology
of unitary schools). Information on this particular establishment
was obtained through techniques such as observation, interviews (with
teachers, students, families...), document analysis, etc. The findings
show that inclusive processes in this type of schools are in the process
of disappearing. The conclusions suggest that rural schools should not
be limited to operate in context, instead they should seek support in
elements that define them: community perspective (family), being innovative,
contextual and global, diverse and with high expectation | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Salta: Facultad de Humanidades | es |
dc.relation.ispartof | Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5 (1), 123-139. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Atención a la diversidad | es |
dc.subject | Educación rural | es |
dc.subject | Escuela unitaria | es |
dc.subject | Attention to diversity | es |
dc.subject | Rural Education | es |
dc.subject | One-room school | es |
dc.title | Atender a la diversidad en escuelas unitarias | es |
dc.title.alternative | Attending to diversity in one-room schools | es |
dc.title.alternative | Atender à diversidade em escolas unitárias | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/10984/9816 | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Revista del Cisen Tramas/Maepova | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 123 | es |
dc.publication.endPage | 139 | es |
dc.identifier.sisius | 21045093 | es |