dc.creator | Rodríguez Ramírez, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T08:38:30Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T08:38:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Ramírez, M.d.C. (2016). A Story of her own: The Absence of Romance in Zero Dark Thirty. Oceánide, 8, 1-10. | |
dc.identifier.issn | 1989-6328 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/68845 | |
dc.description.abstract | Tomando como base la teoría de que La noche más oscura puede describirse como la auténtica película para chicas, el presente
artículo explora los precedentes, efectos y potencial de una protagonista sin rastro de subtrama sentimental en una producción
hollywoodense. Maya responde a la evolución de tres papeles legendarios en el cine contemporáneo: Ripley, Sarah Connor y
Clarice Sterling. Obviamente comparada con Carrie Mathison de Homeland, la principal diferencia es que el guión de la película
borra del mapa la sexualidad de Maya. Esto explica el tono de Juana de Arco en la construcción del personaje, cuya identidad
se reinventa de modo incesante, lejos de las exigencias patriarcales. Maya no encaja en ninguna parte, disfrazando a menudo
su apariencia física y transformando su lenguaje corporal. Bin Laden es su único interés en toda la película, un hombre cuyo
cadáver nunca se llega a ver. En definitiva, La noche más oscura demuestra que un papel femenino puede ser lo suficientemente
consistente y serio como para concentrar la atención del espectador sin recurrir a ningún cliché tal como la pareja masculina que
la apoye | es |
dc.description.abstract | Based on the theory that Zero Dark Thirty can be described as the authentic chick flick, the present paper explores the precedents,
effects and potential of a female protagonist with no trace of a sentimental subplot in a Hollywood production. Maya responds to
the evolution of three legendary parts in contemporary cinema: Ripley, Sarah Connor and Clarice Sterling. Obviously compared
to Carrie Mathison from Homeland, the main difference is that the screenplay of the film erases Maya’s sexuality. This explains
the Joan of Arc tone in the construction of the character, whose identity is incessantly being reinvented, away from patriarchal
demands. Maya does not fit in anywhere, often disguising her appearance and transforming her body language. Bin Laden is her
only concern in the entire feature, a man whose corpse is never seen. In the end, Zero Dark Thirty proves that a female role can
be consistent and serious enough to concentrate the spectator’s attention without recurring to any cliché like the supporting male
partner. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Sociedad Espanola de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP) | es |
dc.relation.ispartof | Oceánide, 8, 1-10. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Crítica cinematográfica feminista | es |
dc.subject | Estudios de género | es |
dc.subject | Teoría queer | es |
dc.subject | Película para chicas | es |
dc.subject | Once de septiembre | es |
dc.subject | Romance | es |
dc.subject | Feminist film criticism | es |
dc.subject | Gender studies | es |
dc.subject | Queer theory | es |
dc.subject | chick flick | es |
dc.subject | 9/11 | es |
dc.subject | Romance | es |
dc.title | A Story of her own: The Absence of Romance in Zero Dark Thirty | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://oceanide.netne.net/articulos/art8-4.pdf | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Oceánide | es |
dc.publication.volumen | 8 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 10 | es |
dc.identifier.sisius | 21045312 | es |