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Artículo

dc.creatorArea Moreira, Manueles
dc.creatorAlonso Cano, Cristinaes
dc.creatorCorrea Gorospe, José Migueles
dc.creatorMoral Pérez, María Esther deles
dc.creatorPablos Pons, Juan dees
dc.creatorParedes Labra, Joaquínes
dc.creatorPeirats Chacón, Josées
dc.creatorSanabria Mesa, A.es
dc.creatorSan Martín Alonso, Ángeles
dc.creatorValverde Berrocoso, Jesúses
dc.date.accessioned2018-01-12T08:34:45Z
dc.date.available2018-01-12T08:34:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationArea Moreira, M., Alonso Cano, C., Correa Gorospe, J.M., Moral Pérez, M.E.d., Pablos Pons, J.d., Paredes Labra, J.,...,Valverde Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 11-34.
dc.identifier.issn1695­288Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68843
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la situación actual de las políticas educativas destinadas a laincorporación de las TIC a las escuelas en una muestra de ocho comunidades autónomasde España (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, PaísVasco y Principado de Asturias) después del proceso impulsado por el Programa Escuela2.0. Este programa estuvo vigente durante el periodo 2009­2012 y respondió al modelo 1:1,de un ordenador por estudiante. Este análisis se guió por las siguientes cuestiones: ¿Quéefectos permanecen de las experiencias de políticas educativas del modelo 1:1?; ¿Quénuevos proyectos o programas están vigentes en los sistemas educativos de lascomunidades autónomas? ¿Qué nuevas tendencias con relación a las TIC estánemergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas? Se concluye que lasnuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a centrar su atención en laincorporación de las PDI a todas las aulas, a la dotación de tabletas a los estudiantes envez de miniportátiles, a políticas de sustitución de los libros de texto de papel porplataformas de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la nube. Seconstata también la ausencia de un programa o política educativa TIC coordinada a nivelde todo el estado como fue la experiencia del Programa Escuela 2.0.es
dc.description.abstractIn this article the current situation of educational policies for the incorporation of ICT inschools in a sample of eight regions of Spain (Andalusia, Canary Islands, Catalonia,Extremadura, Madrid, Valencia, the Basque Country and the Principality of analyzesAsturias) after the process driven by the Escuela 2.0 program. This program was in effectduring the period 2009­2012 and responded to the 1:1 model of a computer per student.This analysis was guided by the following questions: What effects remain from theexperiences of educational policies of the 1:1 model?; What new projects or programs arein place in the educational systems of the regions? What new trends in relation to ICT areemerging in the educational agenda of regional policies? We conclude that the new ICTpolicy, among other things, aim to focus on the integration of IDPs to all classrooms toequipping students tablets instead of netbooks, a substitution policies textbooks paper fordigital content platforms, to create portals of cloud resources. The absence of aneducational program or policy level ICT coordinated statewide as was the experience ofSchool Program 2.0 has been observed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes
dc.relation.ispartofRELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13 (2), 11-34.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectEscuela 2.0es
dc.subjectModelo 1:1es
dc.subjectTecnología Educativaes
dc.subjectTICes
dc.subjectEductional Policyes
dc.subjectSchool 2.0es
dc.subject1:1 modeles
dc.subjectEducational Technologyes
dc.subjectITCes
dc.titleLas políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergenes
dc.title.alternativeICT education policies in Spain after School Program 2.0: Emerging Trendses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.11es
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.13.2.11es
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleRELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage34es

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