Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDelgado García, Manueles
dc.creatorGarcía Prieto, Francisco J.es
dc.date.accessioned2018-01-12T08:21:11Z
dc.date.available2018-01-12T08:21:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDelgado García, M. y García Prieto, F.J. (2017). Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: Concepciones y prácticas del pedagogo terapéutico. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10 (1), 103-116.
dc.identifier.issn1889-4208es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68839
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer las concepciones y prácticas relacionadas con las estrategias didácticas que desarrollan los profesionales de la pedagogía terapéutica en los centros educativos. Los participantes en el estudio son 49 docentes que corresponden a 49 Centros de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública de la provincia de Sevilla. Para ello, se parte de un estudio de naturaleza cualitativa con tres fuentes principales de información: entrevistas semiestructuradas, observación participante en el aula y diarios de investigación. De carácter incipiente, interpretativo y descriptivo se planteó un proceso en el que se organizaron distintos momentos, desde el planteamiento del estudio hasta la transferencia y divulgación de informes. Los resultados constatan la diversidad de estrategias implementadas como respuesta para atender a la diversidad desde el currículum: se observa un gradiente en cuanto a la utilización y funcionalidad, señalando la importancia de las diferentes formas de organización espacial, técnicas y métodos usados. Conocerlas, analizarlas e incluso cómo se aplican, supone cuestionarnos la práctica educativa más allá del enfoque inclusivo.es
dc.description.abstractThe objective of this study is to know the conceptions and practices related to didactic strategies that professionals of therapeutic pedagogy develop in schools. The participants in the study are 49 teachers who correspond to 49 Elementary and Primary public Schools of the province of Seville. For this, we begin a qualitative study with three main sources of information: semi-structured interviews, participant observation in the classroom and research journals. It was proposed an incipient, interpretive and descriptive process in which different moments were organized, from the study approach to the transfer and dissemination of reports. The results show the diversity of strategies implemented as a response to attend to diversity from the curriculum: a gradient in utilization and functionality is observed, noting the importance of different forms of spatial organization, techniques and methods used. Knowing them, analyzing them and even how they are applied, means questioning the educational practice beyond the inclusive approach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Jaénes
dc.relation.ispartofRevista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10 (1), 103-116.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias educativases
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectEducational strategieses
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectDiversityes
dc.subjectTeaching practicees
dc.titleEstrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: Concepciones y prácticas del pedagogo terapéuticoes
dc.title.alternativeTeaching strategies as an educational to diversity: Conceptions and practices of the special-education teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/265/276es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Nacional e Internacional de Educación Inclusivaes
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage103es
dc.publication.endPage116es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
265-679-1-PB.pdf314.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional