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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRodero Antón, Emmaes
dc.creatorDíaz Rodríguez, Celiaes
dc.date.accessioned2018-01-03T14:26:50Z
dc.date.available2018-01-03T14:26:50Z
dc.date.issued2014-02-14
dc.identifier.citationDíaz Rodríguez, C. (2014). La educación de la voz radiofónica. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1054005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68193
dc.descriptionTexto completo descargado desde TESEO
dc.description.abstractCon los años la voz en la radio ha pasado a ocupar un segundo plano. De las voces perfectas de los primeros años en las que se hacía una diferencia clara entre locutor y periodista, se pasó con la llegada de la democracia al valor del contenido por encima de todo. Los periodistas, hábiles con la pluma, pero sin ninguna formación vocal tomaron los micrófonos lo que supuso un paulatino empobrecimiento estético de las ondas. Hoy en día, a pesar de que la voz es considerada la herramienta más importante de la comunicación, nos encontramos con la realidad de que los profesionales de los medios de comunicación audiovisuales no la cuidan, la ejercitan y la valoran como la herramienta de trabajo que en realidad es. Nos sorprende comprobar como en la mayoría de las facultades de comunicación españolas no existen asignaturas específicas de formación de la voz profesional. Esta investigación surge ante la necesidad de volver a poner en valor la voz como principal herramienta de comunicación fundamentalmente en la radio. Pretendemos demostrar la importancia de la formación vocal a través de la información proporcionada por los profesionales de la radio y la televisión y las muestras comparadas de un grupo de sujetos experimentales, para establecer un método válido de enseñanza capaz de mejorar los distintos parámetros vocales hasta alcanzar unas cotas de calidad óptimas para la comunicación audiovisual. Para ello se han realizado varias entrevistas a ¿grandes voces¿ de la radio para conocer su opinión sobre la formación de la voz y su consideración actual en los medios audiovisuales. Además se han realizado sondeos a profesionales de toda España a fin de diseñar un perfil de la voz en la radio. Dentro de la parte experimental se ha realizado una medición comparativa entre dos grabaciones realizadas a 56 sujetos a los que se ha sometido a un proceso de formación vocal. Se sometieron a estudio: velocidad de lectura, respiración, coordinación fono-respiratoria, articulación de los sonidos, intensidad, tono, timbre y acentuación. Nos propusimos además elaborar un catálogo de los errores más frecuentes detectados en el grupo de estudio para buscar soluciones formativas adecuadas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRadiodifusiónes
dc.subjectSonidoes
dc.subjectTelevisiónes
dc.titleLa educación de la voz radiofónicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
idus.format.extent298 p.es

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2014diazrlaedu.pdf1.695MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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