dc.creator | Fraile Jurado, Pablo | es |
dc.creator | Sánchez Escalera, Daniel | es |
dc.creator | Medina - Vizuete, Beatriz | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T11:16:55Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T11:16:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Fraile Jurado, P., Sánchez Escalera, D. y Medina - Vizuete, B. (2016). El uso de la fotografía como recurso docente para la interpretación del territorio en el aula: el uso de Geophotopedia. Didáctica Geográfica, 17, 63-78. | |
dc.identifier.issn | 0210-492-X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67498 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analizan las relaciones entre la docencia universitaria de la Geografía,
y el uso de la fotografía como recurso. Se cuantificaron las figuras y fotografías contenidas
en diferentes manuales universitarios y de bachillerato, observándose profundas
diferencias entre ambos tipos. Asimismo, se constató cierto abandono del uso de los
manuales en el paso de las enseñanzas medias a las superiores por parte del alumnado.
Para paliar esta tendencia al desuso de la bibliografía recomendada por el profesorado,
se propone el uso en clase del recurso Geophotopedia: un repositorio fotográfico gratuito
y on-line de imágenes con contenido territorial con casi 250 colaboradores, y más de
12.000 fotografías. | es |
dc.description.abstract | The aim of this paper is analyze the relationship between university teaching of
geography, and the use of photography as a teachin resource. Figures and photographs in
different college and high school textbooks were counted, showing profound differences
between both. Morover, certain abandonment of the use of the manuals in the passage | es |
dc.description.abstract | Cet article est consacré à l’analyse des relations entre l’enseignement universitaire de
la géographie et l’utilisation de la photographie en tant que ressource pédagogique. Pour
ce faire, les figures et photographies contenues dans de différents manuels universitaires
et de l’enseignement secondaire ont été quantifiées. Des différences notables ont été
observées entre les deux types de manuels. Aussi a-t-on remarqué un certain abandon de
l’utilisation des manuels à partir du baccalauréat. Pour y remédier, on propose l’usage
de la Géophotopédia, une base de données gratuite et en ligne de photographies chargées
de contenu territorial, qui a été nourrie par plus de 250 collaborateurs et qui contient
actuellement plus de 12000 photographies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.language.iso | fra | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Didáctica Geográfica, 17, 63-78. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El uso de la fotografía como recurso docente para la interpretación del territorio en el aula: el uso de Geophotopedia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Didáctica Geográfica | es |
dc.publication.issue | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 63 | es |
dc.publication.endPage | 78 | es |