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Artículo

dc.creatorHermosa Andújar, Antonioes
dc.date.accessioned2017-12-11T08:10:43Z
dc.date.available2017-12-11T08:10:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHermosa Andújar, A. (2016). La felicidad del mal. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 19 (1), 35-47.
dc.identifier.issn1576-4184 (impreso)es
dc.identifier.issn1989-6115 (electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67353
dc.description.abstractEn el presente artículo se aspira a poner de relieve cómo Tucídides, al describir la guerra de Corcira y extraer las consecuencias morales de la misma, pone bajo el foco de su análisis incluso los bajos fondos de naturaleza humana, esa dimensión de la psique que permanece oculta o es negada cuando las sociedades viven en paz y con cierto grado de prosperidad. El resultado es la aparición del mal en toda su apoteosis existencial. Es decir, no ya el mal que infligimos unas veces sin querer y otras por necesidad, o por seguridad, o por miedo, etc. El mal que ahí aparece como constitutivo del ser humano es el que se inflige cuando han desaparecido todas las condiciones que lo volvían explicable y hasta necesario, el mal gratuito, el mal que ha aislado a su ejecutor de todo contexto, que ha transformado la voluntad del mismo en siervo suyo y que, a cambio, le procura éxtasis de felicidad que sólo él procura.es
dc.description.abstractThis article aims to lay emphasis on how Thucydides, when he describes the war of Corcyra and explores its moral consequences, focuses on the innermost regions of the human condition, that dimension of the psyche which remains hidden and denied in social peace and prosperity. The result is evil fully manifested, that is to say, not the kind of evil we do sometimes unwillingly, sometimes out of necessity, safety, fear, etc. In fact, that essentially human evil appears when the explainable and necessary conditions cease to exist—it is the unjustified evil, which isolates its performer from all context, subdues his will, and, in return, provides him with the ecstasy of happiness that only absolute evil can provide.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofRes Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 19 (1), 35-47.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTucídideses
dc.subjectGuerraes
dc.subjectNaturaleza humanaes
dc.subjectMales
dc.subjectFelicidades
dc.subjectThucydideses
dc.subjectWares
dc.subjectHuman naturees
dc.subjectEviles
dc.subjectHappinesses
dc.titleLa felicidad del males
dc.title.alternativeThe happiness of eviles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RPUB.2016.v19.n1.52204es
dc.identifier.doi10.5209/rev_RPUB.2016.v19.n1.52204es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleRes Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticases
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage47es
dc.identifier.sisius20919957

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