dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T12:50:10Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T12:50:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Guichot Reina, V. (2017). Socialización política, afectividad y ciudadanía: la cultura política democrática en el cine de la Transición española.. Historia y Memoria de la Educación, 5, 283-322. | |
dc.identifier.issn | 2444-0043 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67281 | |
dc.description.abstract | Tras la muerte de Franco en 1975, España comienza una nueva etapa
en su historia que se conoce como la «Transición democrática». Una
época en la que el régimen que hasta ahora disfrutamos, la democracia,
tuvo que poner en funcionamiento sus reglas de juego, muy distintas a las
que se habían establecido durante la dictadura franquista. De acuerdo con
Nussbaum, todos los principios políticos precisan para su materialización
y supervivencia de un apoyo emocional que les procure estabilidad a lo
largo del tiempo; un soporte afectivo que tendrá que ser transmitido por
diversos agentes socializadores como la familia, la escuela o los medios de
comunicación social.
Los expertos en comunicación audiovisual señalan que el hecho de sentarse
frente a una pantalla y mirar es un acto que pone en marcha diferentes
procesos mentales y emocionales que interactúan al mismo tiempo. De
igual manera son considerables las informaciones que, con frecuencia de
manera inconsciente, penetran en nuestro cerebro y remueven nuestra
intimidad. En esta investigación queremos comprobar si el cine —medio
por excelencia para el cultivo emocional— que se hizo en España en la
Transición sirvió para generar apoyos al nuevo régimen y, en ese caso,
descubrir qué modelo de ciudadanía presentaba. Nuestra muestra se compone
de veintidós filmes españoles cuyo único elemento en común es que
todos se sitúan en el la época en la que fueron realizados, la Transición,
que hemos extendido hasta 1986, fin del primer gobierno socialista. | es |
dc.description.abstract | After Franco´s death in 1975, Spain began a new stage in its history
whose first step was called Transición democrática. Our democratic regime
had to impose its own rules, extremely different from the ones previously
established by Franco Regime. According to Nussbaum, all political principles
need an emotional support to survive, become real and achieve stability over
time. Emotions need to be transmitted by agents of socialization such as
family, school or the mass media.
Experts in mass media point out the different mental and emotional processes
that take place when people sit in front of a screen and stare at it, and the way
that these processes interact with each other. A considerable amount of
information is received, and despite being frequently unconscious for us, it
enters our brain, causing a deep impact in our personality. The main aim in
our research is to examine to what extent Spanish cinema of this period
helped the democratic system garner support and, subsequently, what kind of
a sense of citizenship these films portrayed. The sample used consists of
twenty-two films whose only common element is the period in which they
were made, the Transición democrática. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia: Sociedad Española de Historia de la Educación | es |
dc.relation.ispartof | Historia y Memoria de la Educación, 5, 283-322. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine y socialización política | es |
dc.subject | Transición española y educación | es |
dc.subject | Educación para la ciudadanía en España | es |
dc.subject | Cinema and Political Socialization | es |
dc.subject | Transición democrática in Spain and Education | es |
dc.subject | Citizenship Education in Spain | es |
dc.title | Socialización política, afectividad y ciudadanía: la cultura política democrática en el cine de la Transición española. | es |
dc.title.alternative | Political Socialization, Emotions, and Citizenship: Democratic Political Culture in the Films during the Spanish Transition | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/16704/15687 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.5.2017.16704 | es |
idus.format.extent | 40 p. | es |
dc.journaltitle | Historia y Memoria de la Educación | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.initialPage | 283 | es |
dc.publication.endPage | 322 | es |
dc.identifier.sisius | 21170857 | es |