Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.creatorCabanillas López, Martaes
dc.date.accessioned2017-12-05T11:29:18Z
dc.date.available2017-12-05T11:29:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarcía Gómez, M.S. y Cabanillas López, M. (2017). Incidencia de la crisis económica en el alumnado de educación primaria. La perspectiva del profesorado. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 35-52.
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67261
dc.description.abstractEste artículo presenta los principales resultados de un estudio desarrollado en un colegio público acerca de cómo afecta la crisis económica al alumnado de educación primaria. Los alarmantes datos que los informes de distintos organismos están publicando sobre el aumento de la pobreza en España nos han llevado a cuestionarnos cómo está afectando realmente la crisis económica a las niñas y a los niños. Aún son escasos los estudios centrados en las consecuencias concretas y particulares de esta situación en los escolares. Hemos seleccionado un colegio público de una pequeña localidad con un escaso desarrollo económico, para tratar de conocer cómo está afectando la crisis al alumnado. Mediante entrevistas semiestructuradas hemos explorado las concepciones y valoraciones al respecto del profesorado del colegio. El tratamiento de los datos cualitativos obtenidos ha hecho aflorar varias dimensiones relevantes de análisis. La situación actual que viven muchas familias está teniendo repercusiones en el alumnado en los siguientes aspectos: alimentación, higiene, indumentaria, materiales escolares, rendimiento académico, estado anímico y/o comportamientos en el aula. Sin embargo, en ocasiones, el profesorado destaca que estas deficiencias no son causa directa de la situación económica de las familias, sino de sus valores educativos.es
dc.description.abstractThis paper shows the main findings of a study developed in a state school on the influence of the economic crisis in primary education students. The alarming data that several agencies reports are publishing about the increase of poverty in Spain, led us to question how is the economic crisis really affecting girls and boys. There are still few studies about the particular and specific consequences of the crisis in children at school. We have selected a state school in a little village with a low economic growth, in order to explore the impact of the economic crisis in pupils. We have explored teachers’ opinions and conceptions about this topic through semi-structured interviews. Qualitative data analysis has revealed several interesting dimensions. The situation experienced today by many families is having repercussions on students in various aspects: food, hygiene, clothing, school material, academic results, mood and and/or behavior in the classroom. However, sometimes, teachers emphasize that these problems are not a direct cause of the family economic situation, but of their educational principles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid. Biblioteca Complutensees
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 28 (1), 35-52.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectCrisis económicaes
dc.subjectEstudio cualitativoes
dc.subjectStudentses
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectEconomic crisises
dc.subjectQualitative researches
dc.titleIncidencia de la crisis económica en el alumnado de educación primaria. La perspectiva del profesoradoes
dc.title.alternativeEconomic Crisis Incidence on Primary School Pupils. Teachers Perceptionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49075es
dc.identifier.doi10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49075es
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage52es
dc.identifier.sisius20992525es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
49075-106709-1-PB.pdf204.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional