Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOrdóñez Sierra, Rosarioes
dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.date.accessioned2017-12-05T09:34:46Z
dc.date.available2017-12-05T09:34:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationOrdóñez Sierra, R. y García Gómez, M.S. (2016). La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9 (3), 372-384.
dc.identifier.issn1988-7302es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67240
dc.description.abstractLa participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos. Algunos de los argumentos que se esgrimen son que es la salvaguarda del buen rendimiento académico del alumnado y un indicador de calidad de los centros. Investigaciones recientes se ocupan de escudriñar qué se entiende por participación y qué familias son las más participativas. Los estudios sostienen que a partir de la educación primaria decrece la implicación de aquellas, lo que nos llevó a preguntarnos acerca de la participación de las familias después de la secundaria obligatoria, concretamente en la formación profesional. Mediante un enfoque cualitativo hemos indagado en los tipos de participación de veinte familias. El análisis del contenido de las entrevistas nos ha permitido organizar los resultados en torno a dos modalidades: la presencia física en el instituto y la implicación desde el hogar. La principal conclusión es que las familias de este alumnado también participan. La asistencia a los centros educativos está vinculada a los requerimientos del profesorado, los cuales son escasos. Es en el hogar donde se alienta y ayuda a los jóvenes a avanzar y a conseguir una cualificación, y donde se muestra respeto y reconocimiento a la labor del profesorado.es
dc.description.abstractThe engagement of students’ families in schools is nowadays a challenge. It is conceived as necessary to improve student’s academic performance and as a sign of school quality. Recent research is focused on engagement conceptualization and tries to identify which families participate more in schools and why. Some findings maintain that family engagement with schools decrease after primary education. That led us to the question: will be engaged with schools the families of the vocational education students? To try to answer this question we have developed a qualitative study interviewing twenty families. Interviews content analysis has given rise to two set of findings: a) those about parent visits to schools and, b) another way of implication which is developed at home. We conclude that vocational education students’ parents are engaged in their children education. They attend teachers’ demands and they enhance their children to learn more and to get a good qualification, appreciating schools and teachers roles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Sociología de la Educaciónes
dc.relation.ispartofRASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9 (3), 372-384.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectParticipationes
dc.subjectFamilyes
dc.subjectStudentses
dc.subjectVocational educationes
dc.subjectQualitative researches
dc.titleLa implicación educativa de familias de alumnado de formación profesionales
dc.title.alternativeVocational education students’ families’ engagement in their educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8985/8432es
dc.identifier.doi10.7203/RASE.9.3.8985es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitleRASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educaciónes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage372es
dc.publication.endPage384es
dc.identifier.sisius20967893es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
8985-25211-1-PB.pdf3.650MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional