dc.creator | Ordóñez Sierra, Rosario | es |
dc.creator | García Gómez, María Soledad | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T09:34:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T09:34:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ordóñez Sierra, R. y García Gómez, M.S. (2016). La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9 (3), 372-384. | |
dc.identifier.issn | 1988-7302 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67240 | |
dc.description.abstract | La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros
diversos. Algunos de los argumentos que se esgrimen son que es la salvaguarda del buen rendimiento
académico del alumnado y un indicador de calidad de los centros. Investigaciones recientes se ocupan de
escudriñar qué se entiende por participación y qué familias son las más participativas. Los estudios sostienen
que a partir de la educación primaria decrece la implicación de aquellas, lo que nos llevó a preguntarnos
acerca de la participación de las familias después de la secundaria obligatoria, concretamente en
la formación profesional. Mediante un enfoque cualitativo hemos indagado en los tipos de participación
de veinte familias. El análisis del contenido de las entrevistas nos ha permitido organizar los resultados
en torno a dos modalidades: la presencia física en el instituto y la implicación desde el hogar. La principal
conclusión es que las familias de este alumnado también participan. La asistencia a los centros educativos
está vinculada a los requerimientos del profesorado, los cuales son escasos. Es en el hogar donde
se alienta y ayuda a los jóvenes a avanzar y a conseguir una cualificación, y donde se muestra respeto y
reconocimiento a la labor del profesorado. | es |
dc.description.abstract | The engagement of students’ families in schools is nowadays a challenge. It is conceived as necessary to
improve student’s academic performance and as a sign of school quality. Recent research is focused on engagement
conceptualization and tries to identify which families participate more in schools and why. Some
findings maintain that family engagement with schools decrease after primary education. That led us to the
question: will be engaged with schools the families of the vocational education students? To try to answer
this question we have developed a qualitative study interviewing twenty families. Interviews content analysis
has given rise to two set of findings: a) those about parent visits to schools and, b) another way of implication
which is developed at home. We conclude that vocational education students’ parents are engaged in
their children education. They attend teachers’ demands and they enhance their children to learn more and
to get a good qualification, appreciating schools and teachers roles. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Sociología de la Educación | es |
dc.relation.ispartof | RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9 (3), 372-384. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Participación | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Alumnado | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.subject | Participation | es |
dc.subject | Family | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Vocational education | es |
dc.subject | Qualitative research | es |
dc.title | La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional | es |
dc.title.alternative | Vocational education students’ families’ engagement in their education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8985/8432 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.9.3.8985 | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.journaltitle | RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación | es |
dc.publication.volumen | 9 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 372 | es |
dc.publication.endPage | 384 | es |
dc.identifier.sisius | 20967893 | es |