dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-04T10:04:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-04T10:04:34Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Gestion de la Innovación en Educación Superior, II (2), 41-64. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67192 | |
dc.description.abstract | La sociedad del conocimiento requiere formar a ciudadanos
de manera diferente a como se realizaba la sociedad
postindustrial, entre otros motivos porque el conocimiento
se ha hecho dinámico e inestable. Ello requiere educar al
estudiante en escenarios formativos diferentes, y en este
sentido las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) nos aportan verdaderas posibilidades para crear
ambientes enriquecidos por ellas que se acerquen a
las nuevas modalidades de aprendizaje que se están
produciendo en la sociedad del conocimiento. Para ello,
se necesita, por una parte, apoyarnos en diferentes teorías
de aprendizaje, y por otra, en transformar las ideas que
tradicionalmente hemos empleado sobre las TIC, y pasarnos
a entenderlas como TAC (tecnologías de aprendizaje y
conocimiento) y TEP (tecnologías de empoderamiento y
participación). Pero, para ello, se deberá resolver una serie
de obstáculos, que van desde la formación del profesorado desde nuevas perspectivas, el romper el mito de los “nativos
digitales”, facilitar el impulso de la investigación y crear
estructuras organizativas de apoyo a los docentes. | es |
dc.description.abstract | The knowledge society need citizens to train differently as
trained in the post-industrial society, among other reasons
because knowledge has become dynamic and unstable. This
demands train student in different educational scenarios, and
in this sense the information and communications technology
(ITC) give us trues possibilities to create enriched spaces for
them to come to new possibilities to create new learning that
are producing in knowledge society. By this, you need, on the one
hand, support on different theories of learning, and the other
hand, to transform the ideas that we traditionally used ICT,
and move us to understand them as TAC (Technology Learning
and Knowledge) and TEP (Technology Empowerment and
Participation). But to do so it, must resolves some list of obstacles,
ranging from teacher training from new perspectives, breaking
the myth ”digital natives”, facilitate the impulse of research, and
create organizational structures to support teachers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Innovación en Educación CIEDU INACAP | es |
dc.relation.ispartof | Gestion de la Innovación en Educación Superior, II (2), 41-64. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociedad del conocimiento | es |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación | es |
dc.subject | Teorías de aprendizaje aplicadas a las TIC | es |
dc.subject | Formación y perfeccionamiento del profesarado en TIC | es |
dc.subject | Knowledge Society | es |
dc.subject | Information Technologies and Communication | es |
dc.subject | Learning theories applied to ICT training and retraining of teachers in ICT | es |
dc.title | La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | Gestion de la Innovación en Educación Superior | es |
dc.publication.volumen | II | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 41 | es |
dc.publication.endPage | 64 | es |