dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-29T11:23:21Z | |
dc.date.available | 2017-11-29T11:23:21Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | Guichot Reina, V. (2004). Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador. Revista Colombiana de Educación, 2 (47), 77-106. | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66966 | |
dc.description.abstract | Paulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más
influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente
en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde
la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con
los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas
esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía
crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer
unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los
que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se
parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología,
teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación,
de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido
socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con
su praxis, por un mundo mejor. | es |
dc.description.abstract | Paulo Freire (1921-1997) can be considered as one of the most influential educators of the
20 th century. Many are the educational, pedagogical essays that consider his humanist,
emancipating and intercommunicative viewpoint of pedagogy the most remarkable feature
of his works. As a matter of fact, this paper tries to display the essential lines of his socalled
pedagogy of the possibility. This one is a further step in critical pedagogy, the aim of
which is both the political commitment of the educator as much as the teacher´s
qualification that, according to the Brazilian´s humanist ethics, may quarante democratic
citizenz as a result. The scheme to follow is, first, the theoretical and philosophical frame
of his educational proposal: his anthropology, theory of knowledge and ethics. Later one
deals with the concept of education and the learningteaching concept, what takes us to the
figure of the so-called educator with a deep social commitment, the one for whom any
educative act is a political act and who, with his praxis, bets on a better world. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Colombiana de Educación, 2 (47), 77-106. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía de la educación | es |
dc.subject | Pensamiento educativo contemporáneo | es |
dc.subject | Pedagogía crítica | es |
dc.subject | Compromiso político del educador | es |
dc.subject | Pedagogía de Paulo Freire | es |
dc.subject | Pedagogía de la posibilidad | es |
dc.subject | Philosophy of education | es |
dc.subject | Contemporary educational thought | es |
dc.subject | Critical pedagogy | es |
dc.subject | Political commitment of the educator | es |
dc.subject | Paulo Freire's pedagogy | es |
dc.subject | Pedagogy of the possibility | es |
dc.title | Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514/4541 | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Colombiana de Educación | es |
dc.publication.volumen | 2 | es |
dc.publication.issue | 47 | es |
dc.publication.initialPage | 77 | es |
dc.publication.endPage | 106 | es |
dc.identifier.sisius | 6412194 | es |