Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.date.accessioned2017-11-29T11:23:21Z
dc.date.available2017-11-29T11:23:21Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. (2004). Posicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educador. Revista Colombiana de Educación, 2 (47), 77-106.
dc.identifier.issn0120-3916es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66966
dc.description.abstractPaulo Freire (1921-1997) puede ser considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Sus numerosos libros y artículos aparecen citados continuamente en cualquier ensayo educativo que se ocupe de cómo intervenir pedagógicamente desde la base de una ética humanista, emancipadora, que toma el diálogo, la comunicación con los otros, como rasgo distintivo. En este artículo, se pretende exponer las líneas esenciales de la pedagogía de la posibilidad freireana, nivel superior de la pedagogía crítica, que impele al educador a un compromiso político, un docente que habrá de poseer unas cualidades que le capaciten para el logro de los ciudadanos democráticos por los que apuesta la ética humanista del brasileño. Para ello, se sigue un esquema donde se parte del marco teórico-filosófico que anima su propuesta educativa: su antropología, teoría del conocimiento y ética. Posteriormente, se aterriza en su concepto de educación, de enseñanza-aprendizaje, y éste nos conduce a la figura de ese educador comprometido socialmente, que entiende que todo acto educativo es un acto político y que apuesta, con su praxis, por un mundo mejor.es
dc.description.abstractPaulo Freire (1921-1997) can be considered as one of the most influential educators of the 20 th century. Many are the educational, pedagogical essays that consider his humanist, emancipating and intercommunicative viewpoint of pedagogy the most remarkable feature of his works. As a matter of fact, this paper tries to display the essential lines of his socalled pedagogy of the possibility. This one is a further step in critical pedagogy, the aim of which is both the political commitment of the educator as much as the teacher´s qualification that, according to the Brazilian´s humanist ethics, may quarante democratic citizenz as a result. The scheme to follow is, first, the theoretical and philosophical frame of his educational proposal: his anthropology, theory of knowledge and ethics. Later one deals with the concept of education and the learningteaching concept, what takes us to the figure of the so-called educator with a deep social commitment, the one for whom any educative act is a political act and who, with his praxis, bets on a better world.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)es
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Educación, 2 (47), 77-106.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofía de la educaciónes
dc.subjectPensamiento educativo contemporáneoes
dc.subjectPedagogía críticaes
dc.subjectCompromiso político del educadores
dc.subjectPedagogía de Paulo Freirees
dc.subjectPedagogía de la posibilidades
dc.subjectPhilosophy of educationes
dc.subjectContemporary educational thoughtes
dc.subjectCritical pedagogyes
dc.subjectPolitical commitment of the educatores
dc.subjectPaulo Freire's pedagogyes
dc.subjectPedagogy of the possibilityes
dc.titlePosicionamiento freireano ante la formación del profesorado: el compromiso político de educadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5514/4541es
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleRevista Colombiana de Educaciónes
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue47es
dc.publication.initialPage77es
dc.publication.endPage106es
dc.identifier.sisius6412194es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5514-14304-1-SM.pdf245.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional