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Artículo

dc.creatorValderrama Hernández, Rocíoes
dc.creatorLimón Domínguez, Doloreses
dc.date.accessioned2017-11-29T10:31:22Z
dc.date.available2017-11-29T10:31:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationValderrama Hernández, R. y Limón Domínguez, D. (2013). Derechos de ciudadanía de la infancia y la juventud. Plumilla educativa, 12, 116-135.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66946
dc.description.abstractPara desarrollar política con la infancia y juventud debemos tener capa-cidades intelectuales y técnicas que nos permitan enfrentar los desafíos que la sociedad va proporcionando. El cuidado de los mecanismos de participación, depende en gran medida de un pensamiento educativo que favorezca la gestión operativa en cuestiones socioambientales que afectan a la infancia en su vida cotidiana y que estimule un equilibrio entre el pen-sar y el hacer. Por ello, en este artículo valoramos el impacto positivo del ejercicio de la participación sobre los beneficiarios finales de las políticas de infancia y juventud. Los términos “infancia” y “juventud” hacen referencia al ciclo de la vida en que las personas pasan desde la niñez, a la etapa adulta, y durante el cual, se producen importantes cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que varían según las sociedades, culturas, grupos étnicos, clase social y género. Sin embargo, nos cuestionamos en qué momento comienza los límites de estas primeras etapa, en relación con el período adulto. Este grupo de población sufre una oscilación de la edad en función a los contextos concreto, ya que no es igual ser un adolescente en Europa ue ser un adolescente en algunas zonas de Asia o Sudamérica. General-mente la infancia va desde los 0 a los 14 años y la juventud o adolescencia se sitúa entre 15 y 24 años de edad.Tal y como describe la UNESCO, los jóvenes suman más de mil millones en todo el mundo si además sumamos de la infancia podemos decir que la infancia y la juventud son casi la mitad de la población del mundo. Desde este punto de vista, resulta llamativo que la mitad de la población del mundo en un modelo democrático de sociedad, no tenga reconocidos derechos para tomar decisiones en determinados aspectos que les afectan. Desde esta perspectiva, la participación de la infancia y la juventud es una herramienta que posibilita la asunción de deberes y derechos cuando se desarrolla por canales educativos que lo sustentan y nutren para que se desarrollen procesos de participación.La participación, es un componente sustantivo de una democracia, la democracia necesita el consenso de la mayoría de los ciudadanos pero también “necesita” la diversidad y el antagonismo. Por ello, la propuesta que mostramos necesita abordarse desde la institución educativa; es de-cir, de trabajo docente para la participación y la democracia con una idea metodológica que parta de la pedagogía del diálogo y participación.El presente artículo presenta resultados teóricos fruto de una investigación participativa realizada en Sevilla, España; cuyo objetivo fue empoderar a la infancia y la juventud de la ciudad a través de la participación directa, sobre cuestiones que les afectaban en sus vidas. Los resultados fueron significativos en cuanto a la transformación social y personal de los partici-pantes, si bien describimos determinados aspectos claves para un cambio en la concepción de los derechos y deberes ciudadanos desde los primeros niveles educativos.es
dc.description.abstractTo develop policy to children and youth must have intellectual and technical capabilities enable us to meet the challenges that society is providing. Ca-ring for participatory mechanisms depends largely on educational thinking that favors the operational management in social and environmental issues that affect children in their daily lives and encourages a balance between thinking and doing. Therefore, in this article we value the positive impact of exercise participation on final beneficiaries of policies for children and youth.The terms “children” and “youth” refers to the cycle of life in which people pass from childhood to adulthood, and during which, important biological, psychological, social and cultural rights, which is changing diferents socie-ties, cultures, ethnic groups, social class and gender.However, we wonder at what point begins the limits of these early stage, in relation to the adult period. This group of population suffers an oscillation of age according to specific contexts, it is not like being a teenager in Europe to be a teenager in parts of Asia or South America. Childhood usually ranges from 0 to 14 years or adolescence and youth is between 15 and 24 years old. As described UNESCO, youth are more than one billion worldwide if you also add the children can say that childhood and youth are almost half the world’s population. From this point of view it turns out to be showy, it is stri-king that half of the world’s population in a democratic model of society has not recognized right to make decisions on certain issues that affect them.From this perspective, the participation of children and youth is a tool that allows the assumption of duties and rights when developing educational channels that sustain and gives developing participatory process.The participation, it is a substantive component of a democracy, the de-mocracy needs the consensus of the majority of the citizens but also “he” “needs” the diversity and the antagonism. Therefore, the proposal that show needs to be addressed from the school, ie teachers working for participation and democracy with a methodological idea that stems from the pedagogy of dialogue and participation.For it, the offer that we show needs to be approached from the educational institution; it is to say, of educational work for the participation and the de-mocracy with a methodological idea that should depart from the pedagogy of the dialog and participation.The present article presents theoretical results fruit of a participative inves-tigation realized in Seville, Spain; whose gives strong to the infancy and the youth of the city across the direct participation, on questions that were affecting them in his lives.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Manizaleses
dc.relation.ispartofPlumilla educativa, 12, 116-135.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectConocomientoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectParticipationes
dc.subjectChildrenes
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectEducationes
dc.subjectKnowlegdees
dc.titleDerechos de ciudadanía de la infancia y la juventudes
dc.title.alternativeCitizenship rights of children and youth Abstractes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitlePlumilla educativaes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.initialPage116es
dc.publication.endPage135es
dc.identifier.sisius20766454es

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DERECHOS DE CIUDADANÍA DE LA ...668.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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