dc.creator | Marín Díaz, Verónica | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-29T10:28:33Z | |
dc.date.available | 2017-11-29T10:28:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Marín Díaz, V. y Cabero Almenara, J. (2018). Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), 57-74. | |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66944 | |
dc.description.abstract | La formación a distancia pasa en estos momentos por una redefinición de conceptos, entre
otros motivos por el auge que las denominadas tecnologías emergentes, están adquiriendo,
ampliando, de esta forma, las tecnologías con las cuales los alumnos pueden interaccionar
y las experiencias que se pueden ofrecer. El tradicional y actual formato blended learning
que domina la enseñanza universitaria formada por lo general, por una combinación de no
presencialidad, flexibilidad y facilidad de acceso, está demandando una nueva visión y forma
de empleo. Junto a ella la Realidad Aumentada, catalogada por el Informe Horizon como
una tecnología que debe estar presente en los sistemas educativos en torno al año 2020, se
presenta como un recurso que puede potenciar al anterior, dada la cercanía entre contenido
y realidad de contexto que presenta, gracias a su posibilidad de ser empleado a distancia.
En este artículo se hace un análisis de ambos conceptos, así como se presenta la posibilidad
de imbricación del segundo con el primero. Para constatar un ejemplo de la combinación
de ambos, se expone el trabajo realizado desde el proyecto RAFODIUM, en los Grados de
Pedagogía y Medicina de la Universidad de Sevilla, mediante la descripción de los objetos
creados a través de Realidad Aumentada y apuntes enriquecidos que pueden ser consultados
en la plataforma de teleformación que la citada universidad emplea. Se concluye este artículo
señalando que la formación on-line reclama acciones formativas atractivas y motivadoras
conectadas con la realidad, aspecto que la Realidad Aumentada aporta. | es |
dc.description.abstract | Nowadays, Distance learning goes through the redefinition of concepts, among other
reasons by the rise that the so-called emerging technologies are acquiring, thus expanding the
technologies with which the students can interact and the experiences that can be provided.
The traditional and current format blended learning which dominates the university education generally formed by a combination of non-presence, flexibility and easy access, is demanding
a new view and form of usage. Together with it, the Augmented Reality, catalogued by the
Horizon Report as a technology which must be present in the educational system about the
year 2020, is presented as a resource which can improve the previous one, given the closeness
between the content and the context reality presented, thanks to its possibility of being used
at a distance. In this article an analysis of both concepts is carried out, as well as the possibility
of overlapping the second within the first one is presented. In order to verify an example of
the combination of both, we present the work carried out from the RAFODIUM project, in
the Pedagogy and Medical Degrees at the University of Seville, by means of the description
of objects created by Augmented Reality and of the enriched notes which can be consulted
through the learning management platform that the mentioned university uses. The article
is concluded by highlighting that the on-line training demands attractive and motivating
formative actions connected with the reality, an aspect that the Augmented Reality offers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AIESAD: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia | es |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), 57-74. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.subject | Blended learning | es |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | es |
dc.subject | Realidad aumentada | es |
dc.subject | Diseño de materiales | es |
dc.subject | Distance study | es |
dc.subject | Learning styles | es |
dc.subject | Augmented reality | es |
dc.subject | Material design | es |
dc.title | Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente | es |
dc.title.alternative | Blended learning and augmented reality: experiences of educational design | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.21.1.18719 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 57 | es |
dc.publication.endPage | 74 | es |