Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarín Díaz, Verónicaes
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.date.accessioned2017-11-29T10:28:33Z
dc.date.available2017-11-29T10:28:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMarín Díaz, V. y Cabero Almenara, J. (2018). Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), 57-74.
dc.identifier.issn1138-2783es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66944
dc.description.abstractLa formación a distancia pasa en estos momentos por una redefinición de conceptos, entre otros motivos por el auge que las denominadas tecnologías emergentes, están adquiriendo, ampliando, de esta forma, las tecnologías con las cuales los alumnos pueden interaccionar y las experiencias que se pueden ofrecer. El tradicional y actual formato blended learning que domina la enseñanza universitaria formada por lo general, por una combinación de no presencialidad, flexibilidad y facilidad de acceso, está demandando una nueva visión y forma de empleo. Junto a ella la Realidad Aumentada, catalogada por el Informe Horizon como una tecnología que debe estar presente en los sistemas educativos en torno al año 2020, se presenta como un recurso que puede potenciar al anterior, dada la cercanía entre contenido y realidad de contexto que presenta, gracias a su posibilidad de ser empleado a distancia. En este artículo se hace un análisis de ambos conceptos, así como se presenta la posibilidad de imbricación del segundo con el primero. Para constatar un ejemplo de la combinación de ambos, se expone el trabajo realizado desde el proyecto RAFODIUM, en los Grados de Pedagogía y Medicina de la Universidad de Sevilla, mediante la descripción de los objetos creados a través de Realidad Aumentada y apuntes enriquecidos que pueden ser consultados en la plataforma de teleformación que la citada universidad emplea. Se concluye este artículo señalando que la formación on-line reclama acciones formativas atractivas y motivadoras conectadas con la realidad, aspecto que la Realidad Aumentada aporta.es
dc.description.abstractNowadays, Distance learning goes through the redefinition of concepts, among other reasons by the rise that the so-called emerging technologies are acquiring, thus expanding the technologies with which the students can interact and the experiences that can be provided. The traditional and current format blended learning which dominates the university education generally formed by a combination of non-presence, flexibility and easy access, is demanding a new view and form of usage. Together with it, the Augmented Reality, catalogued by the Horizon Report as a technology which must be present in the educational system about the year 2020, is presented as a resource which can improve the previous one, given the closeness between the content and the context reality presented, thanks to its possibility of being used at a distance. In this article an analysis of both concepts is carried out, as well as the possibility of overlapping the second within the first one is presented. In order to verify an example of the combination of both, we present the work carried out from the RAFODIUM project, in the Pedagogy and Medical Degrees at the University of Seville, by means of the description of objects created by Augmented Reality and of the enriched notes which can be consulted through the learning management platform that the mentioned university uses. The article is concluded by highlighting that the on-line training demands attractive and motivating formative actions connected with the reality, an aspect that the Augmented Reality offers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAIESAD: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distanciaes
dc.relation.ispartofRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (1), 57-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectBlended learninges
dc.subjectEstilos de aprendizajees
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectDiseño de materialeses
dc.subjectDistance studyes
dc.subjectLearning styleses
dc.subjectAugmented realityes
dc.subjectMaterial designes
dc.titleBlended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docentees
dc.title.alternativeBlended learning and augmented reality: experiences of educational designes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.doi10.5944/ried.21.1.18719es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage57es
dc.publication.endPage74es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
18719-40385-1-PB (2).pdf374.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional