Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Díaz, Rosarioes
dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.date.accessioned2017-11-28T12:50:32Z
dc.date.available2017-11-28T12:50:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez Díaz, R. y Jiménez Cortés, R. (2016). Los policy frames de la inclusión digital de las mujeres en las políticas públicas españolas de la sociedad de la información. Asociación Asturiana de Sociología, Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, y Federación Española de Sociología.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66856
dc.description.abstractLa Digital Agende for Europe tiene como propósito principal trazar un plan que materialice el potencial del futuro digital en Europa. Al amparo de las directrices de la Unión Europea, España aprueba en el 2013 su proyecto en materia de políticas públicas en Tecnologías de la Información y Comunicación, condensado en La Agenda Digital para España. Con ella se abren importantes oportunidades en el avance hacia una sociedad más incluyente y equitativa. Pero, en su anverso, ésta vertiginosa permeabilidad digital no deja de estar exenta de fracturas que alertan ante este nuevo panorama: brechas digitales discriminatorias que afectan a colectivos y ciudadanos. Las mujeres somos protagonistas de muchas de estas iniciativas, pero también población objeto de las mismas. El objetivo principal de esta investigación es indagar en la concepción sobre la inclusión digital que tienen los Planes Estratégicos relacionados con la Sociedad de la Información (SI) en España y explorar el papel que juegan en la configuración y priorización de acciones políticas especialmente enfocadas a las mujeres. Esta investigación sigue una metodología mixta, siguiendo un análisis de contenido de tipo cuantitativo y un enfoque fenomenográfico para la interpretación de las concepciones de la inclusión digital. Forman parte de la muestra de análisis un total de 9 Planes estratégicos, 5 Autonómicos y 4 Nacionales. Se efectúa un análisis de contenido de los diferentes planes estratégicos empleando un procedimiento ―Word cruncher‖ a través del programa Atlas-ti (v. 6.2). Asimismo, se emplea la herramienta ―object crawler‖ para el rastreo de palabras específicas de interés para el estudio. Por último, se utiliza la herramienta de ―networks‖ para elaborar redes semánticas que permitan establecer una comparativa entre la terminología empleada en los planes nacionales y autonómicos. El análisis de contenido de los diferentes planes estratégicos muestra una amplia diversidad de sets terminológicos en cada región autonómica estudiada. Los resultados obtenidos permiten trazar un mapa terminológico por comunidad autónoma que ilustra tanto la interpretación que dan a la Agenda Digital para España como la orientación prioritaria de las acciones políticas que plantean, denotando núcleos de especial relevancia e interés para cada región. Las principales aportaciones de este trabajo resultan útiles para la toma de decisiones y elaboración de las políticas en materia de inclusión digitales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Asturiana de Sociología, Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, y Federación Española de Sociologíaes
dc.relation.ispartof
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión digitales
dc.subjectFrame analysises
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectPolicy frameses
dc.titleLos policy frames de la inclusión digital de las mujeres en las políticas públicas españolas de la sociedad de la informaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.fes-sociologia.com/files/congress/12/papers/3339.pdfes
idus.format.extent35 p.es
dc.journaltitleXII Congreso Español de Sociologíaes
dc.identifier.sisius20955475es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los policy frames de la inclusión ...872.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional