dc.contributor.advisor | Bordons Alba, Carlos | es |
dc.creator | Navas Alcántara, Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T09:44:19Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T09:44:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Navas Alcántara, M. (2017). Diseño de controladores para vehículo eléctrico con cuatro motores en rueda. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66800 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, cada vez se apuesta más por la tecnología que nos facilite la conducción, de forma segura
y con objetivo principal el de respetar al medio ambiente. Debido a esto surge el concepto de movilidad
sostenible, en el campo de la automoción.
Dentro de dicha movilidad, se encuentra la de tipo eléctrico, que actualmente participa en el mercado como
última novedad, junto con las tecnologías de vehículos híbridos.Los motores eléctricos, ya sea en sistemas
híbridos como en puramente electrificados, proporcionan grandes ventajas en los transportes actuales; tanto
en aspectos técnicos como medioambientales.
En este trabajo, nos encontramos en el segundo caso, donde un vehículo con cuatro motores eléctricos
incorporados proporciona una alta versatilidad, tanto para desarrollar algoritmos que permitan dotar de
seguridad adicional a la conducción, como en la forma de garantizar una correcta gestión de la energía
disponible, minimizando los recursos necesarios del medio ambiente.
El objetivo del trabajo consiste en el diseño de un controlador de estabilidad que mejore la respuesta dinámica del coche-prototipo FOX, orientado a mejorar resultados en competición, incluyendo la implementación
en el vehículo real. Además se incluyen resultados del uso de otro algoritmo usado también para controlar el
comportamiento y la seguridad presentada durante la conducción del coche.
Los algoritmos presentados a continuación consiguen mejorar el comportamiento del vehículo usando un
control vectorial, es decir, actuando sobre el par aplicado en cada rueda, de forma independiente y relativa al
par deseado por el conductor en cada instante.
El primer controlador a estudiar conseguirá, mediante el uso de diferentes ganancias reguladoras, corregir
efectos indeseados durante la conducción. Entre ellos, que el coche gire muy poco o demasiado, o que las
ruedas deslicen. Estos problemas serán tratados con un control sobre velocidad angular en yaw y sobre el
deslizamiento de las ruedas.
El segundo consistirá en un control con objetivos similares al anterior, actuando sobre la velocidad angular
del vehículo y limitando el par calculado según el nivel de tracción disponible en las ruedas.
Además, para completar la parte de implementación en el coche real, las pruebas de simulación serán
adaptadas a la realidad realizando estimaciones de referencias necesarias para el control, con los sensores
disponibles en el vehículo. | es |
dc.description.abstract | Nowadays, more and more people are committed to the technology that facilitates driving, in a safe
way and with the main objective of respecting the environment. Due to this emerges the concept of
sustainable mobility in the automotive industry.
Within this mobility, there is the electric type, which currently participates in the market as the latest
innovation, along with technologies of hybrid vehicles. Electric motors, whether in hybrid or purely electrified
systems, provide great advantages in current transport ; both in technical and environmental aspects.
In this work, we are in the second case, where a vehicle with four built-in electric motors provides a high
versatility, both to develop algorithms that provide additional safety to the driving, as well as to ensure a
correct energy management, minimizing the necessary resources of the environment.
The objective of this work is to design a stability controller that improves the dynamic response of the
prototype FOX car, aimed at improving results in competition, including implementation in the real vehicle.
In addition, results of other algorithm to correct the dynamics and safety in the driving are included.
The algorithms presented below are able to improve the performance of the vehicle using a vector control,
which consist in acting on the torque applied to each wheel, independently and relative to the torque desired
by the driver at each instant.
First controller will archieve, through the use of different regulatory gains, to correct some unwanted effects
while driving. Among them, let the car to turn inappropriately or let the wheels to slide. These problems are
treated with a control on yawrate and on wheel slip.
The second will consist of a control with previous objectives, acting on the yawrate of the vehicle and
limiting the calculation according to the available level of traction in the wheels.
In addition, to complete the implementation part in the real car, the simulation tests will be adapted to the
reality making necessary reference estimates for the control, with the sensors available in the vehicle. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Controladores de estabilidad | es |
dc.subject | Vehículos eléctricos | es |
dc.title | Diseño de controladores para vehículo eléctrico con cuatro motores en rueda | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales | es |
idus.format.extent | 115 p. | es |