Show simple item record

dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.date.accessioned2017-11-17T12:41:46Z
dc.date.available2017-11-17T12:41:46Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationMoriña Díez, A. (2002). El camino hacia la inclusión en España: Una revisión de las estadísticas de educación especial. Revista de Educación, 327, 395-416.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/66216
dc.description.abstractLa inclusión educativa es un descriptor internacional que tiene su fundamento ideológico en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde esta Declaración se asume que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar una enseñanza no segregadora, que se prolongue después en la integración en la sociedad, a todos los alumnos, independientemente de sus condiciones físicas, sociales o culturales. Una forma de asegurar una educación menos segregaclora es a través de la reducción de alumnos escolarizados en emplazamientos especiales y su consecuente incremento en centros ordinarios. Desde esta perspectiva cabe plantearse numerosos interrogantes a los que este artículo trata de dar respuesta. A través de la revisión de las estadísticas de educación especial, hechas públicas por el Ministerio de Educación y Cultura, desde el curso 1995-96 al 1999-00, se explora el estado actual de la exclusión en España. Paralelamente se analiza la evolución que ha seguido este proceso.es
dc.description.abstractThe educational inclusive is an international describer that has icleological origin in the Universal Declara/ion of the Human rights. This Declara/ion assumes that the public power have the oblig-ation to guarantee an education inclusive, that extends later in the integration in the society, to all the pupils, independently of their physical, social or cultural conditions. A way of assuring an education more inclusive is across pupils' recluction enrolled in school in special emplacements and consistent increase in ordinary schools. From this view it is necessary to raise a large number of questions whose answers are given in this article. Through the revision of the statistics of the special eclucation, facilitated by the Ministry of Education ami Culture, between 1995-96 and 1999-00, it's presented which is the current state of the exclusion in Spain, at the same time that it allows us to analyse the evolution that has followed this process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaes
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 327, 395-416.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl camino hacia la inclusión en España: Una revisión de las estadísticas de educación especiales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3272310520.pdf?documentId=0901e72b812598bees
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue327es
dc.publication.initialPage395es
dc.publication.endPage416es
dc.identifier.sisius6481998es

FilesSizeFormatViewDescription
H EL CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN ...2.084MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional