dc.creator | Moriña Díez, Anabel | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-17T12:41:46Z | |
dc.date.available | 2017-11-17T12:41:46Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | Moriña Díez, A. (2002). El camino hacia la inclusión en España: Una revisión de las estadísticas de educación especial. Revista de Educación, 327, 395-416. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/66216 | |
dc.description.abstract | La inclusión educativa es un descriptor internacional que tiene su fundamento
ideológico en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde esta
Declaración se asume que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar
una enseñanza no segregadora, que se prolongue después en la integración en
la sociedad, a todos los alumnos, independientemente de sus condiciones físicas,
sociales o culturales. Una forma de asegurar una educación menos segregaclora es
a través de la reducción de alumnos escolarizados en emplazamientos especiales y
su consecuente incremento en centros ordinarios. Desde esta perspectiva cabe
plantearse numerosos interrogantes a los que este artículo trata de dar respuesta. A
través de la revisión de las estadísticas de educación especial, hechas públicas por
el Ministerio de Educación y Cultura, desde el curso 1995-96 al 1999-00, se explora
el estado actual de la exclusión en España. Paralelamente se analiza la evolución
que ha seguido este proceso. | es |
dc.description.abstract | The educational inclusive is an international describer that has icleological
origin in the Universal Declara/ion of the Human rights. This Declara/ion assumes
that the public power have the oblig-ation to guarantee an education inclusive,
that extends later in the integration in the society, to all the pupils, independently
of their physical, social or cultural conditions. A way of assuring an education more
inclusive is across pupils' recluction enrolled in school in special emplacements
and consistent increase in ordinary schools. From this view it is necessary to raise a
large number of questions whose answers are given in this article. Through the revision
of the statistics of the special eclucation, facilitated by the Ministry of Education
ami Culture, between 1995-96 and 1999-00, it's presented which is the current
state of the exclusion in Spain, at the same time that it allows us to analyse the evolution
that has followed this process. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 327, 395-416. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El camino hacia la inclusión en España: Una revisión de las estadísticas de educación especial | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3272310520.pdf?documentId=0901e72b812598be | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.issue | 327 | es |
dc.publication.initialPage | 395 | es |
dc.publication.endPage | 416 | es |
dc.identifier.sisius | 6481998 | es |