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Libro

dc.contributor.editorNavas Piñate, Elvira Estheres
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorPuentes Puente, Ángeles
dc.creatorCruz Pichardo, Ivanovnna Milqueyaes
dc.creatorGaray Ruiz, Urtzaes
dc.creatorLeal Ríos, Fernandoes
dc.creatorPadilla Sánchez, Gabriela Eugeniaes
dc.creatorNavas Piñate, Elvira Estheres
dc.creatorLlorente Cejudo, María del Carmenes
dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorRodríguez Febres, Marlíses
dc.creatorMarín Díaz, Verónicaes
dc.creatorFonseca, María Ceciliaes
dc.date.accessioned2017-11-10T12:26:12Z
dc.date.available2017-11-10T12:26:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Puentes Puente, Á.,...,Fonseca, M.C. (2012). Web 2.0. Innovación e investigación educativa. Caracas, Venezuela: Universidad Metropolitana de Caracas
dc.identifier.isbn978-980-247-189-8es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65948
dc.descriptionEl resumen está tomado de la Revista Comunicar, Vol. XX, nº 40, 1º semestre, 1 marzo 2013. Aparece en el apartado "Reseñas", p. 231.es
dc.description.abstractLos cambios que se generan en la sociedad, relacionados con la innovación tecnológica, se vinculan estrechamente con los que se generan en el mundo educativo. Hoy día, la Universidad está sumida en una profunda complejidad y ha de saber dar respuestas, a los retos que plantea la calidad de la enseñanza superior en el seno de la Unión Europea. «Web 2.0. Innovación e investigación educativa» es el segundo volumen de una colección editada por la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela), con la firma de profesores de varias universidades latinoamericanas y españolas (Universidades de Metropolitana de Caracas, México, República Dominicana, País Vasco, Sevilla y Córdoba). El libro recoge una serie de tópicos (Web 2.0: Innovación educativa, semipresencialidad, e-learning, educación abierta, redes sociales, aprendizaje cooperativo y Long Life learning), que abarcan las ciento sesenta y cuatro páginas que componen la obra, con la intención de ser un agente activo en la implementación de las nuevas formas de aprendizaje para sí adaptarse a los nuevos cambios que surgen de la evolución tecnológica social. Además, los autores resaltan, ante los cambios tan acelerados que genera la sociedad del conocimiento y la información, el compromiso por la tecnología abierta, el contenido abierto y el aprendizaje abierto como motor de la nueva educación que impulsa la tarea universitaria. Este trabajo es una clara apuesta por definir un discurso pedagógico apoyado en la investigación educativa. Asimismo, en el texto se destaca que nunca los profesores y estudiantes han contando con tantas herramientas que los conviertan en los propios actores de su aprendizaje y por ello, hay que dotarlos de las capacidades necesarias para hacer frente al aprendizaje continuo tan de - mandado por nuestra sociedad, la cual se caracteriza por el cambio y por la velocidad en la que se renuevan los conocimientos. De las líneas anteriores se desprende la necesidad de estudiar lo que está sucediendo y de ahí el valor de este texto, cuyo contenido expone los resultados de la consolidación de una red de investigación sobre formación de profesores y Web 2.0. Los resultados extraídos se presentan en diez capítulos. El contenido de estos artículos versan sobre las redes sociales (Las redes sociales en el entramado educativo; Educar a través de la Red. Evolución y aspectos educativos a tener en cuenta; proyectos wikis para el aprendizaje colaborativo), la modalidad asistencial en el ámbito de la docencia universitaria (La semiprensencialidad en las universidades presenciales: un estudio), los recursos educativos (Aprendizaje de lenguas en la era Web 2.0: apuntes para una nueva forma de aprender y enseñar a hablar; Recursos educativos abiertos. Una nueva manera de ver los materiales didácticos; Alfabetización tecnológica de los alumnos universitarios para el uso del software social en los procesos de aprendizaje y recursos para el aprendizaje 2.0) y una reflexión sobre las nuevas generaciones derivadas de la revolución tecnológica (Trabajando con la generación ¿Einstein?). En los distintos apartados, se observa cómo las orientaciones metodológicas y de investigación que propugna el estudio de la actitud Web 2.0 pueden contribuir al desarrollo de la alfabetización tecnológica, a la construcción del conocimiento a través del uso de las distintas herramientas disponibles en la web: desde ilustraciones, fotografías… hasta las virtuales; haciendo más eficientes las prácticas educativas mediante la mejora de la comprensión de este fenómeno.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Caracases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWeb 2.0es
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.titleWeb 2.0. Innovación e investigación educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.grupotecnologiaeducativa.es/images/LIBROS/13_08_15_4.pdfes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
idus.format.extent164 p.es
dc.relation.publicationplaceCaracas, Venezuelaes
dc.identifier.sisius20257004es

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