dc.creator | Río Ruiz, Manuel Ángel | es |
dc.creator | Jiménez Rodrigo, María Luisa | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-10T11:56:11Z | |
dc.date.available | 2017-11-10T11:56:11Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Río Ruiz, M.Á. y Jiménez Rodrigo, M.L. (2014). Las Becas 6000 a examen. Resultados, prácticas, expectativas y oportunidades escolares de familias y estudiantes incluidos en el programa. Revista Internacional de Sociología, 72 (3), 155-175. | |
dc.identifier.issn | 0034-9712 | es |
dc.identifier.issn | 1988-429X (electrónico) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65943 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza una política de transferencias de rentas condicionadas a resultados educativos entre
estudiantes de secundaria postobligatoria de escasos recursos: las Becas 6000 en Andalucía. Se examinan,
mediante una revisión de datos administrativos, los resultados escolares del alumnado incluido en el programa.
Mediante una estrategia cualitativa, se analizan los efectos de la beca en las estrategias, prácticas
y expectativas escolares de diferentes perfiles de becarios y de sus familias. Varios resultados destacan.
Primero, aumento del alumnado becado que supera los requisitos académicos exigidos para cobrar la beca.
Segundo, existencia de efectos diversos del incentivo en juego en los esfuerzos estudiantiles: mientras que
los estudiantes de más alto y de más bajo rendimiento antes de convertirse en becarios apenas modificarían
su grado de esfuerzo y compromiso escolar, sí se multiplica entre un importante sector de estudiantes de nivel
intermedio. Y, tercero, junto a algunos de los previstos, se dan otros efectos positivos, como la solidificación
de las oportunidades escolares futuras del alumnado que consigue finalmente percibir la beca. | es |
dc.description.abstract | This article analyzes a cash-transfer program conditioned to school performance focused on low-income students
involved in non-mandatory secondary education: Becas 6000 in Andalusia, Spain. Administrative data on
the fellows’ achievement are examined and a qualitative research strategy is used to analyze the grant’s effects
on the schooling strategies, practices and expectations of recipients and their families. Several findings are worth
noting. First, the number of fellows who reach academic requirements to receive the grant increases. Second, the
incentive at stake produces different results in the efforts of various kinds of students: while those with the highest
and the lowest levels of attainment before receiving the grant barely modify their efforts and scholar commitment,
middle-range students increase their performance. Third, unexpected positive effects are observed, such as the
solidification of future educational opportunities for students who ultimately receive the grant | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | es |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Sociología, 72 (3), 155-175. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación educativa | es |
dc.subject | Incentivos económicos a la educación | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Rendimiento escolar | es |
dc.subject | Transferencias de rentas condicionadas | es |
dc.subject | Conditional Cash Transfers | es |
dc.subject | Economic Learning Incentives | es |
dc.subject | Education Policy | es |
dc.subject | Educational Evaluation | es |
dc.subject | Scholar Achievement | es |
dc.title | Las Becas 6000 a examen. Resultados, prácticas, expectativas y oportunidades escolares de familias y estudiantes incluidos en el programa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.3989/ris.2013.03.05 | es |
dc.identifier.doi | 10.3989/ris.2013.03.05 | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Internacional de Sociología | es |
dc.publication.volumen | 72 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 155 | es |
dc.publication.endPage | 175 | es |