dc.creator | Río Ruiz, Manuel Ángel | es |
dc.creator | Jiménez Rodrigo, María Luisa | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-10T11:40:41Z | |
dc.date.available | 2017-11-10T11:40:41Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Río Ruiz, M.Á. y Jiménez Rodrigo, M.L. (2015). Políticas de transferencias de rentas condicionadas a la educación en España. El programa becas 6000. Gestión y política pública, 24 (2), 377-416. | |
dc.identifier.issn | 1405-1079 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65938 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las becas 6000: un reciente
programa español de transferencias de rentas condicionadas a la continuidad y rendimiento
escolar de estudiantes procedentes de familias de escasos recursos y que cursan
enseñanzas secundarias postobligatorias. La metodología empleada se sustenta en la explotación
de datos secundarios sobre becas —especialmente el registro administrativo de
la población incluida— y en un análisis cualitativo focalizado en entrevistas a población
beneficiaria y gestores del programa. Se exponen los mecanismos y condiciones del programa
y sus particularidades en relación con otros similares internacionales. También se
identifican, a través de distintos indicadores y mediante la reconstrucción de las experiencias
y valoraciones del colectivo incluido, puntos débiles y fuertes en la implementación
de la política, así como sus efectos diferenciales. | es |
dc.description.abstract | This article presents the research findings of a study about becas 6000, a recent cash
transfer program in Spain dependent on school enrollment and achievement of low-income
students involved in non-mandatory secondary education. The study is based on
secondary data analysis of the becas 6000’s records and in-depth interviews with target
population and administrative managers. The mechanisms and conditions of the program
are presented and its idiosyncrasies in relation to similar programs in other countries
are exposed. An evaluation of the strong and weak points, as well as differential effects of the program is also offered based on several objective indicators and the experiences
and opinions of the scholarship recipients. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Gestión y política pública, 24 (2), 377-416. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transferencias de rentas condicionadas a la educación | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Desigualdad educativa | es |
dc.subject | Abandono escolar | es |
dc.subject | Educational cash transfer policies | es |
dc.subject | Education Policy | es |
dc.subject | Educational inequalities | es |
dc.subject | School dropout rates | es |
dc.title | Políticas de transferencias de rentas condicionadas a la educación en España. El programa becas 6000 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/108/32 | es |
idus.format.extent | 39 p. | es |
dc.journaltitle | Gestión y política pública | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 377 | es |
dc.publication.endPage | 416 | es |
dc.identifier.sisius | 20870764 | es |