Show simple item record

dc.creatorLanga Rosado, Deliaes
dc.creatorRío Ruiz, Manuel Ángeles
dc.date.accessioned2017-11-10T11:25:44Z
dc.date.available2017-11-10T11:25:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationLanga Rosado, D. y Río Ruiz, M.Á. (2013). Los estudiantes de clases populares en la Universidad y frente a la Universidad de la crisis: Persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativas. Témpora. Revista de Sociología de la Educación, 16, 115-136.
dc.identifier.issn0211-8939es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65934
dc.description.abstractA pesar del crecimiento en el número de universidades y universitarios de las últimas décadas en nuestro país, la clase social sigue siendo una variable clásica para explicar la desigualdad en el acceso a la Universidad. La primera parte del texto analiza cómo se construyen las diferentes preferencias educativas y los modos de abordar la vida universitaria según la clase social del joven. La segunda parte, en cambio, se centra principalmente en las consecuencias exclusógenas de una de las reformas educativas recientes: la que afecta a la política de becas. Las restricciones en este terreno estarían suponiendo, además de una precarización en las condiciones de estudio de los jóvenes dependientes de becas, una multiplicación de las dificultades y restricciones a la hora de estudiar que ya experimentaban, no obstante, los universitarios de clase obrera antes de las últimas reformas y de la crisis económica actual. Sostenemos que estos universitarios, más condicionados por los precios que registren las tasas y por sus posibilidades de acceso y preservación de becas, atravesarán en la coyuntura actual serios riesgos de exclusión como consecuencia de la recomposición clasista que se está produciendo en la universidad española. Palabras clave: desigualdad de oportunidades educativas, universidad, clase social, política de becas.es
dc.description.abstract«Working class students at University and against University of the crisis: persistence and new conditions for rise of inequality of educational opportunities». Despite of the growth of universities and students of last decades in Spain, social class continues being a classic variable in explaining inequity forms of access to higher education. First part of this paper analyzes different ways in which educational preferences and experiences are constructed in relation to social class of students. Second part mainly focuses in the consequences of increasing inequality of the current educational reform: the policy about grants. This restrictive policy is producing more precarious life conditions in young people who depend of grants, and a worsening of limitations and difficulties in working class students, which had still more constraints even before the present crisis context of cuts and reforms. We think these students, more conditioned by tuition fees and harder requirement for obtaining grants, will experience important risk of exclusion as a result of this class reform that is taking place in Spanish university.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofTémpora. Revista de Sociología de la Educación, 16, 115-136.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesigualdad de oportunidades educativases
dc.subjectUniversidades
dc.subjectClase sociales
dc.subjectPolítica de becas.es
dc.subjectInequality in educational opportunitieses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectSocial classes
dc.subjectPolicy about grantses
dc.titleLos estudiantes de clases populares en la Universidad y frente a la Universidad de la crisis: Persistencia y nuevas condiciones para la multiplicación de la desigualdad de oportunidades educativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleTémpora. Revista de Sociología de la Educaciónes
dc.publication.issue16es
dc.publication.initialPage115es
dc.publication.endPage136es

FilesSizeFormatViewDescription
Los_estudiantes_de_clases_popu ...282.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional