dc.creator | Río Ruiz, Manuel Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-10T08:43:26Z | |
dc.date.available | 2017-11-10T08:43:26Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Río Ruiz, M.Á. (2011). Más allá del protocolo: Estrategias contra el absentismo en centros andaluces de atención educativa preferente. Témpora: Revista de historia y sociología de la educación, 14, 39-63. | |
dc.identifier.issn | 0211-8939 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65884 | |
dc.description.abstract | Este artículo se centra en el fenómeno del absentismo escolar y, sobre todo, en el tipo de
estrategias sobre el terreno que (más allá de los protocolos ofi ciales) marcan los intercambios
e interacciones cotidianas entre familias con menores absentistas y los agentes del campo escolar
implicados en el problema allí donde mayor es su incidencia social: los establecimientos
escolares ubicados en las denominadas «Zonas de Atención Educativa Preferente». En estos
centros el absentismo absorbe gran parte de la actividad de los expertos que intervienen en
el campo de la «infancia vulnerable» —desde trabajadores sociales hasta otros profesionales
más estrictamente vinculados al campo pedagógico— bajo una gama fl exible de estrategias
de incentivación, negociación, control y sanción. Identifi camos las mismas recurriendo a
técnicas cualitativas, pero deteniéndonos al mismo tiempo en qué factores, condicionantes
y esquemas de percepción profesional promueven la aplicación de distintas estrategias, por
parte de distintos profesionales, en distintos casos de hogares con absentistas. | es |
dc.description.abstract | «Beyond protocol: Strategies to fi ght truancy in Andalusian Schools of Preferential Educational
Attention». Th is paper on truancy, specifi cally on the types of hands-on strategies
that, surpassing offi cial protocols, characterize the daily interactions between the truants’
families and school agents in those areas where this problem is most present: Preferential
Educational Attention Areas in Andalusia. Social workers, advisors, teachers and other
school agents that deal with «vulnerable children» in these types of schools spend a signifi
cant amount of their working time managing truancy by implementing a wide array
of strategies that range from incentivizing, controlling, sanctioning and negotiating with
the truants’ families. Besides identifying such strategies, through qualitative techniques,
this paper explores both the external factors and the professionals’ perception schemes that
determine the type of strategy that is implemented in each case of truancy | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Témpora: Revista de historia y sociología de la educación, 14, 39-63. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Absentismo escolar | es |
dc.subject | Relaciones familia-escuela | es |
dc.subject | Agentes de intervención social y educativa. | es |
dc.subject | Truancy | es |
dc.subject | Family-school relationship | es |
dc.subject | Agents of social and educational intervention | es |
dc.title | Más allá del protocolo: Estrategias contra el absentismo en centros andaluces de atención educativa preferente | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
dc.relation.publisherversion | https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2441/02%20%28Manuel%20A.%20Rio%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Témpora: Revista de historia y sociología de la educación | es |
dc.publication.issue | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 39 | es |
dc.publication.endPage | 63 | es |