Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRío Ruiz, Manuel Ángeles
dc.date.accessioned2017-11-10T08:43:26Z
dc.date.available2017-11-10T08:43:26Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRío Ruiz, M.Á. (2011). Más allá del protocolo: Estrategias contra el absentismo en centros andaluces de atención educativa preferente. Témpora: Revista de historia y sociología de la educación, 14, 39-63.
dc.identifier.issn0211-8939es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65884
dc.description.abstractEste artículo se centra en el fenómeno del absentismo escolar y, sobre todo, en el tipo de estrategias sobre el terreno que (más allá de los protocolos ofi ciales) marcan los intercambios e interacciones cotidianas entre familias con menores absentistas y los agentes del campo escolar implicados en el problema allí donde mayor es su incidencia social: los establecimientos escolares ubicados en las denominadas «Zonas de Atención Educativa Preferente». En estos centros el absentismo absorbe gran parte de la actividad de los expertos que intervienen en el campo de la «infancia vulnerable» —desde trabajadores sociales hasta otros profesionales más estrictamente vinculados al campo pedagógico— bajo una gama fl exible de estrategias de incentivación, negociación, control y sanción. Identifi camos las mismas recurriendo a técnicas cualitativas, pero deteniéndonos al mismo tiempo en qué factores, condicionantes y esquemas de percepción profesional promueven la aplicación de distintas estrategias, por parte de distintos profesionales, en distintos casos de hogares con absentistas.es
dc.description.abstract«Beyond protocol: Strategies to fi ght truancy in Andalusian Schools of Preferential Educational Attention». Th is paper on truancy, specifi cally on the types of hands-on strategies that, surpassing offi cial protocols, characterize the daily interactions between the truants’ families and school agents in those areas where this problem is most present: Preferential Educational Attention Areas in Andalusia. Social workers, advisors, teachers and other school agents that deal with «vulnerable children» in these types of schools spend a signifi cant amount of their working time managing truancy by implementing a wide array of strategies that range from incentivizing, controlling, sanctioning and negotiating with the truants’ families. Besides identifying such strategies, through qualitative techniques, this paper explores both the external factors and the professionals’ perception schemes that determine the type of strategy that is implemented in each case of truancyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofTémpora: Revista de historia y sociología de la educación, 14, 39-63.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbsentismo escolares
dc.subjectRelaciones familia-escuelaes
dc.subjectAgentes de intervención social y educativa.es
dc.subjectTruancyes
dc.subjectFamily-school relationshipes
dc.subjectAgents of social and educational interventiones
dc.titleMás allá del protocolo: Estrategias contra el absentismo en centros andaluces de atención educativa preferentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.relation.publisherversionhttps://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2441/02%20%28Manuel%20A.%20Rio%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleTémpora: Revista de historia y sociología de la educaciónes
dc.publication.issue14es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage63es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Mas_alla_del_protocolo_Estrate ...250.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional