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Artículo

dc.creatorLucas García, Franciscoes
dc.creatorRacero Moreno, Jesúses
dc.creatorTorrecillas Lozano, Cristinaes
dc.creatorGarcía Sánchez, José Manueles
dc.date.accessioned2017-11-08T16:24:37Z
dc.date.available2017-11-08T16:24:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLucas García, F., Racero Moreno, J., Torrecillas Lozano, C. y García Sánchez, J.M. (2015). Análisis de la movilidad en campus universitarios integrados en zonas urbanas. Dyna, 91 (3), 336-345.
dc.identifier.issn00127353es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65799
dc.description.abstractLos estudios de transporte urbano se han caracterizado por centrarse en el análisis de los problemas de movilidad entre dife-rentes zonas, buscando principalmente la minimización del tiempo de viaje. En los últimos años han cobrado gran importancia los efectos negativos (externalidades) que la movilidad urbana gene-ra, entre ellos los aspectos ambientales. La movilidad con motivo de viaje a campus o centros universitarios supone un gran núme-ro de los desplazamientos realizados dentro de la ciudad. En este estudio se describen los patrones de movilidad de los estudiantes, trabajadores y residentes en un campus universitario integrado en un entorno urbano. Se realiza una evaluación del consumo ener-gético y las emisiones de contaminantes emitidas a la atmosfera provocados por estos desplazamientos, y así tener un mayor nivel de concienciación sobre el daño producido al medio ambiente. De las conclusiones obtenidas en este trabajo se debe destacar que aunque existan modos de transportes más sostenibles, menos contaminaste y más económicos, las personas se resisten a utili-zarlos mientras existan infraestructuras que permitan el uso de otros modos más contaminantes y menos sostenibles, ya sea por el tiempo, comodidad o porque les cuesta cambiar de hábitos. Para poder incentivar estos usos más sostenibles, primero hay que concienciar a las personas de la contaminación que están pro-duciendo e igualmente facilitar, incentivar y potenciar los modos más sostenibles; y por otro lado, penalizar los más contaminantes y menos sostenibleses
dc.description.abstract• Urban transport studies have been characterized by focusing on the analysis of mobility problems between different areas, mainly looking to minimize travel time. In recent years, negative effects (externalities) of urban mobility have become very important because of environmental aspects. Mobility to campus or universities represents a large number of journeys within city. In this study, mobility patterns of students, workers and residents in an integrated urban campus environment are described. An assessment of energy consumption and emissions of pollutants into the atmosphere, caused by these displacements, to have a higher level of awareness of damage caused to environment was proposed. The paper conclusions are that although there are ways more sustainable, less polluted and more economical transport, people are reluctant to use them. Thereason is that while there are infrastructures that allow use of other more polluted and less sustainable modes due to the cost time, convenience or because people costs to change their habits. To encourage more sustainable transport, firstly we make awareness people of the pollution and to facilitate, encourage and promote most sustainable modes and secondly to penalize most polluting and less sustainable transport.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia [es
dc.relation.ispartofDyna, 91 (3), 336-345.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmovilidades
dc.subjectcampus universitarioes
dc.subjectinventario energético y ambiental.es
dc.titleAnálisis de la movilidad en campus universitarios integrados en zonas urbanases
dc.title.alternativeAnalysis of integrated mobility in college campus in urban areases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráficaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas Ies
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistadyna.com/busqueda/201605es
dc.identifier.doi10.6036/7660es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleDynaes
dc.publication.volumen91es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage336es
dc.publication.endPage345es

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