Show simple item record

Presentation

dc.contributor.editorDiánez Martínez, Ana Rosaes
dc.creatorGámiz-Gordo, Antonioes
dc.creatorGentil Baldrich, José Maríaes
dc.date.accessioned2017-10-11T06:55:16Z
dc.date.available2017-10-11T06:55:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGámiz-Gordo, A. y Gentil Baldrich, J.M. (2017). Apuntes del natural. El cuaderno de dibujo y el aprendizaje personalizado. (91-100), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
dc.identifier.isbn978-84-944786-4-2es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65160
dc.description.abstractEl arquitecto necesita expresar la realidad tridimensional en dibujos, que constituyen un lenguaje distintivo de nuestra profesión, con el que se expresa el pensamiento arquitectónico. Aunque los ordenadores son hoy una imprescindible herramienta gráfica, por sí solos no resuelven el problema de la adecuada percepción, análisis e ideación de la arquitectura, ni la integración de conocimientos arquitectónicos, cada día más especializados y fragmentados. En este sentido resulta fundamental el apunte del natural, que además de favorecer el desarrollo de la visión espacial, obliga a interpretar la arquitectura de forma intencionada y a comprender las esencias de lo percibido, mediante códigos gráficos personalizados. El lápiz mantiene hoy su plena vigencia en las Escuelas de Arquitectura junto a los últimos avances tecnológicos, pero el reducido tiempo de docencia contrasta con la naturaleza del aprendizaje gráfico, que requiere una prolongada experimentación, cierto tiempo de maduración y perseverante constancia. El cuaderno de dibujo facilita la exploración y acumulación de todo tipo de experiencias, incluso vitales, y su reiterada revisión crítica suele impulsar nuevas ideas. El objetivo es dibujar, se trata de entender el dibujo no como simple resultado, sino como un proceso de formación del pensamiento arquitectónico, como un medio para cultivar el conocimiento, la memoria y la imaginación. El apunte no es una simple percepción estética, es una visión comprensiva e integradora. El uso del cuaderno debe trascender la docencia del dibujo e implicar a todas las asignaturas y materias docentes, junto a las inquietudes más personales, sin olvidar el carácter lúdico del dibujo, más allá de la estricta disciplina.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEscuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevillaes
dc.relation.ispartofJornada de Intercambio de Experiencias docentes en la ETSAS (2016)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectdibujoes
dc.subjectapunteses
dc.subjectcuadernoes
dc.subjectaprendizajees
dc.titleApuntes del natural. El cuaderno de dibujo y el aprendizaje personalizadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
idus.format.extent14es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage100es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
Apuntesnatural.pdf2.325MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional