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Artículo

dc.creatorFlecha García, Consueloes
dc.date.accessioned2017-10-04T09:47:08Z
dc.date.available2017-10-04T09:47:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationFlecha García, C. (2013). Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español. Bordón. Revista de Pedagogía, 65 (4), 75-89.
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64992
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. En este artículo se analizan los orígenes de los sistemas educativos nacionales, los principios que guiaron su desarrollo y cómo las decisiones tomadas afectaron al acceso de las mujeres a los diferentes niveles de enseñanza. En el caso de España, el modo de recoger el pensamiento ilustrado en la Constitución de Cádiz de 1812, su nueva concepción de las relaciones sociales, de la participación política y del progreso económico fueron criterios que quedaron reflejados en el modo de definir lo que debía ser la instrucción pública. MÉTODO. Se ha revisado la normativa que los Gobiernos decimonónicos aprobaron sobre enseñanza, con una atención específica a lo que se propuso para la educación de las niñas; igualmente las series estadísticas que dan cuenta de la cadencia del crecimiento. RESULTADOS. La interrelación de estos elementos pone de manifiesto la desigualdad con que se pensaron y se aplicaron a hombres y mujeres los principios reguladores del sistema, además de confirmar la menor implicación de los organismos públicos en la creación de espacios escolares para niñas; en consecuencia, la mayor lentitud del acceso femenino a la alfabetización y a una cultura básica. Muy pocas pudieron realizar estudios secundarios y universitarios, un nivel de formación que tardó en considerarse adecuado para las mujeres pues preparaban para unas actividades profesionales que no debían ejercer. DISCUSIÓN. Con los datos seleccionados puede subrayarse una vez más la finalidad de esferas separadas a la que respondía el diseño de los sistemas educativos en el siglo XIX. Pero también pueden servir para descubrir las decisiones que fueron tomando sobre su propia vida, la individualidad ganada, sus nuevas expectativas culturales y sociales. Y para reconocer el valor de unos saberes cultivados siempre por mujeres; de los que ha dependido el crecimiento y bienestar de cada nueva generación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes
dc.relation.ispartofBordón. Revista de Pedagogía, 65 (4), 75-89.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la Educaciónes
dc.subjectPolítica de la educaciónes
dc.subjectLegislación educativaes
dc.subjectAcceso a la educaciónes
dc.subjectEducación de las mujereses
dc.titlePolíticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo españoles
dc.title.alternativePolicies and spaces for women in the origin and development of the spanish educational systemes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2013.65405es
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2013.65405es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleBordón. Revista de Pedagogíaes
dc.publication.volumen65es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage75es
dc.publication.endPage89es
dc.identifier.sisius20648778es

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