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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorCruces Roldán, Cristinaes
dc.contributor.advisorDíaz Báñez, José Migueles
dc.creatorMarqués Donaire, María Inmaculadaes
dc.date.accessioned2017-09-26T10:12:48Z
dc.date.available2017-09-26T10:12:48Z
dc.date.issued2017-07-14
dc.identifier.citationMarqués Donaire, M.I. (2017). El flamenco como vehículo de la religiosidad popular. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64714
dc.description.abstractSe aborda en este trabajo de investigación un análisis etnomusicológico de varios escenarios en los que se usa el flamenco como herramienta de comunicación entre una comunidad y una Imagen religiosa. Concretamente, describimos y analizamos tres eventos u ocasiones en los que se ejecutan estilos flamencos distintos en varios municipios de la geografía andaluza: el cante por alboreá en la Semana Santa (Utrera), el fandango de Huelva en el Traslado de la Virgen del Rocío (Almonte) y la toná religiosa del Santo Dios (Mairena del Alcor). Como complemento metodológico al análisis musical y la teoría del performance, proponemos hacer uso de la tecnología para identificar de forma automática los descriptores musicales que elige el cantaor en estos contextos. Como estudio de caso, diseñamos un algoritmo que detecta y clasifica la ornamentación flamenca en un proceso evolutivo en el escenario de ejecución. Con ello, podemos inducir los rasgos de identidad y mecanismos de evolución del flamenco en general. De esta forma, el objeto fundamental que se persigue en este estudio multidisciplinar es analizar los efectos de la ejecución del cante flamenco como práctica articuladora de aspectos como religiosidad, cultura y música.
dc.description.abstractWe address in this thesis an ethnomusicological analysis of several events where the flamenco singing takes the rol of communication tool between a comunity and a religious Image. Three andalusian scenarios are described under the umbrela of the performance theory: the use of the alboreá singing in the Easter (Utrera, Seville); the religious toná Santo Dios in spring (Mairena del Alcor, Seville) and the performance of the fandango de Huelva in the roccesion of the Virgen del Rocío (Almonte, Huelva). In this multidisciplinary study we propose the use of the musical technology to automatically identify the musical descriptors chosen by the singer in these contexts. As a case study, we design an algorithm for extraction and classification of ornamentation in flamenco singing based on the performance evolution. In this way, the main goal of our research is to analyze the effects of flamenco singing as an articulating practice of aspects such as religiosity, culture and music.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl flamenco como vehículo de la religiosidad populares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada II (ETSI)es
idus.format.extent201 p.es

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MEMORIA FINAL Inmaculada Marques ...28.35MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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