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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorOsuna Lucena, María Isabeles
dc.creatorArcas Espejo, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2017-09-13T09:42:13Z
dc.date.available2017-09-13T09:42:13Z
dc.date.issued2017-06-11
dc.identifier.citationArcas Espejo, A.M. (2017). Escenografía en la música de Manuel de Falla: del amor brujo al retablo de Maese Pedro. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64369
dc.description.abstractManuel de Falla fue un creador único en su tiempo, innovador, sincero, un artista total. Sus obras musicales, llevadas a la escena, desarrollan en su lenguaje artístico y en la manera de plantearlas una búsqueda incesante en aras de vincular música con escenografía, campo en el que Falla mostró un interés muy particular, junto a ideas muy claras y de gran interés en sus planteamientos. Para trabajar en este ámbito, aprendió y contó con los colaboradores que sintió afines a sus objetivos artísticos. La creación de un ambiente escénico en concordancia con su música era un objetivo prioritario, por lo que no es aventurado decir que, gradualmente, su música adquiere un marcado acento escenográfico. Escenografía, música y Manuel de Falla: en torno a dichos temas se encuadra este análisis, con la intención de conocer las soluciones escenográficas que Falla y sus colaboradores adoptan para lograr el ambicioso objetivo de dar forma a un movimiento operístico nacionalista. Para ello, se ha partido del estudio del contexto musical y escenográfico en el que las principales obras escénicas de Falla vieron la luz. Tras un análisis contextual, la presente investigación aborda la gestación, evolución y recepción de las puestas en escena de El amor brujo y El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, centrándose en dos franjas temporales. La primera oscila en el período comprendido entre 1915 y 1925, marco cronológico que viene determinado por el análisis de la evolución de El amor brujo desde su fallido estreno en 1915 hasta su recuperación y readaptación por Antonia Mercé en 1925. La segunda etapa se extiende entre 1918, año en que la princesa de Polignac encarga una obra al maestro Falla, y 1928, fecha del estreno de El retablo en la Ópera Cómica de París con Zuloaga como escenógrafo.es
dc.description.abstractManuel de Falla was reckoned as a unique composer during his life time, due to his avant-garde musical language and artistic soul. His stage works show in their essence and how they are set up the aim to link music with scenography, field in wich Falla showed a considerable interest, coming up with very clear and interesting proposals. In order to be able to deal with this scenographic aspect, he learnt and worked together with certain artists that Falla felt shared his artistic goals. Creating a stage framework according to his music was a priority, and therefore it is not risky to assume that gradually his music achieves a considerable scenographic scent. Scenography, music and Manuel de Falla: around these topics this analysis disserts, with the goal of bringing light to the procedures that Falla and his fellow artists adopted to manage the ambitious goal of shaping a nationalistic opera stream. To do so, we depart from the analysis of the scenographic and musical context in wich Falla´s main stage works come up. After this general context, this study specifically focuses in the creation, evolution and audience reception of the stage proposals for El amor brujo and El retablo de maese Pedro by Manuel de Falla, particularly in two time periods. The first one takes place between 1915 and 1925, dealing with the evolution of El amor brujo since its premiere in 1915 until the new reprise and revision by Antonia Mercé in 1925. The second time period covers from 1918, year in with Polignac´s princess commissions a musical work to Falla and 1928, date of the premiere of El retablo in the Comique Opera of Paris, with Zuloaga as stage and costume designer.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscenografíaes
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectÓperaes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectVanguardiaes
dc.subjectAmor brujoes
dc.subjectRetablo de maese Pedroes
dc.subjectManuel de Fallaes
dc.subjectNéstor Martín Fernández de la Torrees
dc.subjectGustavo Bacarisases
dc.subjectHermenegildo Lanzes
dc.subjectManuel Ángeles Ortizes
dc.subjectHernando Viñeses
dc.subjectIgnacio Zuloagaes
dc.subjectAntonia Mercées
dc.subjectGregorio Martínez Sierraes
dc.subjectMaría Martínez Sierraes
dc.subjectMaría Lejárragaes
dc.subjectScenographyes
dc.subjectMusices
dc.subjectOperaes
dc.subjectTheatrees
dc.subjectAvant-gardees
dc.titleEscenografía en la música de Manuel de Falla: del amor brujo al retablo de Maese Pedroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
idus.format.extent744 p.es

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(texto)TESIS- Escenografía en ...5.245MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Capítulo 7 embargado

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