Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRamos Galván, Josées
dc.contributor.advisorMunuera Martínez, Pedro Vicentees
dc.creatorMazoteras Pardo, María del Rocíoes
dc.date.accessioned2017-08-23T09:43:23Z
dc.date.available2017-08-23T09:43:23Z
dc.date.issued2017-07-21
dc.identifier.citationMazoteras Pardo, M.d.R. (2017). Elaboración de un nomograma del crecimiento del pie en el escolar. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63983
dc.description.abstractObjetivos: Conocer las medidas del pie en una población compuesta por escolares con edades entre 6 y 12 años para elaborar un nomograma de crecimiento del pie. Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo inferencial. Se han analizado las pedigrafías realizadas durante las exploraciones podológicas a escolares, desde el año 1996 hasta el año 2015 en el Programa de Salud Escolar Podológica (PSEP), material registrado en el Área Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla. Para cumplir los objetivos planteados las medidas analizadas han sido la longitud del pie, anchura del antepié y anchura del talón a partir del perímetro del pie registrado en las pedigrafías de los escolares que componen el estudio. Resultados: La muestra está compuesta por 1438 niños y 1486 niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, contando con un total de 5848 pies. Entre los resultados principales, hemos obtenido que la edad está directamente relacionada tanto con la longitud del pie como con la anchura de antepié y talón así como múltiples relaciones entre sí, observando además que los niños presentan mayores dimensiones en el pie que las niñas de la misma edad. Sin embargo, no hemos encontrado diferencias clínicamente significativas entre pie derecho y el pie izquierdo para el total de la muestra. Conclusiones: Tras la realización del estudio podemos concluir que el ritmo biológico del crecimiento del pie es de interés para nuestra profesión y para otras disciplinas, ya que el desarrollo de los pies de los niños y de las niñas es progresivo y está íntimamente relacionado con la edad, a la vez que existe una fuerte relación entre las distintas variables que debemos tener en cuenta en diferentes ámbitos. Este estudio justifica la continuación de esta línea de investigación en distintos puntos de la geografía española, proporcionando, de esta manera, resultados tanto para el cuerpo de conocimiento de la Podología como a nivel multidisciplinar, mediante la elaboración de un nomograma nacional del crecimiento del pie.es
dc.description.abstractObjectives: To know the sizes of the feet in a population consisting in schoolchildren aged between 6 and 12 years, to develop a nomogram of foot growth. Methods: Cross-sectional retrospective descriptive observational study. Ink footprints made during podiatric examinations for schoolchildren from 1996 to 2015 in the Podiatric School Health Program (PSEP) were analized. This material was located in the Clinical Podiatric Area of the University of Seville. In order to achieve the stated objectives, the measures analyzed were foot length, forefoot width and heel width from the perimeter of the foot recorded in the footprints of the participants. Results: The sample consisted of 1438 boys and 1486 girls aged between 6 and 12 years (5848 feet). Among the main results, we have found that age is directly related to both foot length and forefoot and heel width, as well as multiple relationships between each other must be taken into account. Boys showed larger foot dimensions than girls at same age. However, we found no clinically significant differences between right and left foot for the total sample. Conclusions: We can conclude that the biological rhythm of foot growth is of interest for our profession and for other disciplines, since the development of children's feet is progressive and is closely related to age, while there is a strong relationship between the different variables that we must take into account in different areas. This study justifies the continuation of this research in different places of Spain, thus providing useful results both for the knowledge body of Podiatry and for a multidisciplinary level, through the elaboration of a national nomogram of foot growth.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleElaboración de un nomograma del crecimiento del pie en el escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Podologíaes
idus.format.extent172 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis integradaFinal Rocío ...3.357MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional