PhD Thesis
Elementos narrativos en el videoclip: desde el nacimiento de la MTV a la era YouTube (1981-2011)
Author/s | Caro Oca, Ana Mª |
Director | Gordillo Álvarez, Inmaculada |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Publication Date | 2014-11-28 |
Deposit Date | 2017-08-22 |
Abstract | La presente tesis doctoral aborda la investigación del vídeo musical desde el punto de vista de la narratología. Al igual que otros formatos relacionados con la publicidad (principalmente el spot televisivo), el vídeo ... La presente tesis doctoral aborda la investigación del vídeo musical desde el punto de vista de la narratología. Al igual que otros formatos relacionados con la publicidad (principalmente el spot televisivo), el vídeo musical se ha convertido en las últimas décadas en un caldo de cultivo de nuevas ideas y tendencias, determinantes para entender el panorama audiovisual contemporáneo y la dirección hacia la que se encamina. En este estudio realizamos un acercamiento a los videoclips narrativos o videoclips que contienen historias. En él analizamos qué características presentan y cómo se relacionan en ellos los elementos narrativos con el plano musical. También revisamos qué antecedentes han podido influir en la configuración del vídeo musical narrativo moderno y qué evolución ha presentado desde el año 1981, en el que comenzó sus emisiones el canal musical MTV hasta 2011, poniendo especial atención en los factores externos que motivan la inclusión en él de elementos narrativos. En cuanto a la metodología, para realizar esta tesis doctoral, en primer lugar, llevamos a cabo una labor de conceptualización y contextualización que comenzó con la lectura de anteriores estudios que han abordado la presencia de elementos narrativos en el vídeo musical. Motivados por ella, vimos pertinente a la aplicación en el videoclip del concepto de secuencia textual de Adam. Asumimos que el videoclip es un texto conformado por dos tipos de secuencia: narrativa y descriptiva. Otro autor en cuyo criterio nos hemos basado es Goodwin, cuyo concepto de texto-estrella, que define a los ídolos o artistas como relatos construidos a través de los medios, resulta imprescindible para entender las razones que llevan a incluir una historia en un vídeo musical. Una vez realizada la conceptualización y la contextualización del objeto de estudio, nos dedicamos a examinar los rasgos narrativos del videoclip mediante un análisis aplicado a una muestra seleccionada. Para ello empleamos una ficha de análisis donde contemplamos diversos elementos propios de lo narrativo, pertenecientes tanto al ámbito de la historia como al del discurso, así como otros factores que consideramos oportuno observar. Las conclusiones derivadas de los pasos mencionados anteriormente nos llevan a afirmar que el videoclip narrativo es una modalidad del vídeo musical que ha existido desde que este formato se define como tal. Asimismo, el estudio analítico nos ha permitido elaborar un modelo básico que explica su forma y características. El discurso del videoclip narrativo está definido por su condición de texto secuencial y muchas de los rasgos definitorios del llamado ¿lenguaje del videoclip¿ surgen de la forma que tienen de combinarse en su discurso secuencias narrativas y de actuación, cuyo orden está en gran parte determinado desde el plano musical. En cuanto a las razones que llevan a incluir contenido narrativo en el vídeo musical, definimos como principales la necesidad de describir la letra de una canción que es de por sí narrativa, y sobre todo, la necesidad de contribuir a la construcción del texto-estrella del artista. |
Citation | Caro Oca, A.M. (2014). Elementos narrativos en el videoclip: desde el nacimiento de la MTV a la era YouTube (1981-2011). (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
P_T.D._PROV33.pdf | 2.139Mb | [PDF] | View/ | |