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dc.creatorLara-Barranco, Pacoes
dc.date.accessioned2017-08-21T11:02:38Z
dc.date.available2017-08-21T11:02:38Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationLara Barranco, P. (2003). Una revisión de arte conceptual: proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (215-223), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63927
dc.description.abstractEl Arte Conceptual de los sesenta fue una tendencia controvertida. Algunas de las razones que fundamentan tal conclusion serían: la falta de acuerdo entre los críticos e historiadores actuales para situar las fuentes de su origen en los Estados Unidos, la dificultad para proponer una definicion especffica que pueda abarcar las variadas líneas de investigacion emprendidas, e incluso, las divergencias de opinion para decidir quien es un artista conceptual, en el sentido complete del termino, y quien lo es solo parcialmente. Sí es comúnemente reconocido que el termino Conceptual Art fue introducido inicialmente por el artista americano Henry Flynt quien en 1961 declararía: "arte conceptual es un tipo de arte donde el lenguaje es el material". La tendencia conceptual supuso un ataque frontal contra la estetica formalista precedente cuando promulgara el rechazo hacia la consrrucción del objeto único -y por 10 tanto, de diffcil acceso para el espectador-. En este sentido, se llegó a proclamar la total subordi­nación de cualquier visualidad (o aspecto final que tomara la obra) a la idea. Hemos situado en la adopcion que Marcel Duchamp hiciera del objeto, a través de la invención del readymade, el origen de la necesidad de otorgar maxima importancia a la idea (generadora del proceso). La ausencia, parcial o total, de las manes del artista en el proceso de construccion desmitificarla no sólo el papel del autor con respecto al acto creativo, sino que tambien, con tal actitud, se aumentaría el distan­ciamiento o renuncia estetico-emocional manifestada por el producto final. Esta renuncia fue ampliada y llevada al límite de mano de los conceptuales cuando se declararon contrarios a la obligación de cons­truir el objeto, y llegaron a utilizar como medios de trabajo, entre otros, a los sistemas previamente defini­dos, en base a los cuales, se determinaban los modes procesuales de realización de la obra. Un sistema preconcebido pretende evadirse de caer en el gusto personal creando un trabajo racio­nalmente ordenado donde las ideas no necesitan see complejas y plantea un distanciamiento o renuncia estetico-emocional hacia lo producido, aunque esto no significa que el trabajo conceptual se realice para aburrir al espectador en palabras de LeWitt-. El artista ha suprimido el enfasis estetico y emocional por la forma elegida, centrandose en el proceso mas que en el objeto final. Nuestro trabajo propene una re-consideracion de aquellas líneas de investigacion que rompieron con las formas de entender, hacer y difundir el arte. Desarrollos conceptuales que, por centrarse en lo inmaterial, lo invisible, lo impermanente o lo intrascendental, reclamaron de una nueva forma de crftica capaz de interpretarlos y acceder al significado de los mismos, Una crítica casi inexistente a excepcion de algunos nombres como Lucy R. Lippard y Jack Burnham (en el contexte americano).es
dc.description.abstractThe Conceptual Art of the sixties was a controversial tendency. The conceptual tendency supposed a frontal attack against tile proper formalist aesthetic when the rejection of the construction of the unique object was announced --and because of this, the difficult access for tile viewer. In this sense, the total subordination was proclaimed of any type of visuality (or final aspect that the work would take) to the idea.The absence, partial or total, of tile artist's hands in the construction process demythified not only the role of tile author with respect to the creative act, but also, with such an attitude, the distancing or aesthetic-emotional renouncement would be augmented manifested by the final product. With the utilization of a previously defined system the conceptual artist pretended to evade falling into personal taste creating a rationally ordered work where the aesthetic and emotional emphasis for the chosen form has been suppressed, focussing on the process more than on the final object. Our work proposes a reconsideration of those lines of investigation that borke off from the forms of understanding, creating, and diffusing tile art. Conceptual developments that, because of focusing on the inmaterial, the invisible, the not permanent, or the not transcendental. reclaimed by a new form of criticism capable of interpret them and access the meaning of the same.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 215-223
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte conceptuales
dc.titleUna revisión de arte conceptual: proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objetoes
dc.title.alternativeA revision of conceptual art: process of aesthetic-emotional renouncement toward the objectes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM447: Arte, Técnica y Sostenibilidades
idus.format.extent9 p.es
dc.publication.initialPage215es
dc.publication.endPage223es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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