Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Los procesos institucionales de mejora escolar desde la perspectiva del enfoque narrativo
dc.creator | Murillo Estepa, Paulino | es |
dc.creator | Altopiedi, Mariana | es |
dc.date.accessioned | 2017-08-14T08:09:46Z | |
dc.date.available | 2017-08-14T08:09:46Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Murillo Estepa, P. y Altopiedi, M. (2006). Los procesos institucionales de mejora escolar desde la perspectiva del enfoque narrativo. FQS: Forum Qualitative Sozialforschung - Forum: Qualitative Social Research, 7 (4) | |
dc.identifier.issn | 1438-5627 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/63776 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta argumentos y reflexiones sobre la utilización del enfoque narrativo en la investigación de las organizaciones educativas. De acuerdo con esta perspectiva, los significados se organizan bajo la forma de narraciones que garantizan la inteligibilidad de los fenómenos acaecidos en el marco de cada sistema de relaciones. Se propone, por tanto, poner en relación las narrativas de los protagonistas y del investigador, a fin de comprender los fenómenos en estudio. A modo de ilustración, nos centramos en un estudio sobre los procesos desarrollados por organizaciones educativas que desarrollan proyectos de mejora en el contexto de la provincia de Sevilla (España). Partiendo de la premisa de que la combinación de instrumentos en la recogida de información facilita la captación de la polifonía de los discursos organizativos, los datos fueron obtenidos tanto a través de cuestionarios, como de entrevistas. Los resultados obtenidos permiten identificar algunos factores que condicionan las posibilidades de introducir cambios en las organizaciones escolares: 1) Las narrativas que cada organización construye sobre sí misma y sus docentes, así como su articulación con los discursos sociales. 2) La visión de las nuevas iniciativas y su coherencia con los proyectos originales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | FQS: Forum Qualitative Sozialforschung - Forum: Qualitative Social Research, 7 (4) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Mejora escolar | es |
dc.subject | Cambio organizativo | es |
dc.subject | Enfoque plurimetodológico | es |
dc.subject | Investigación narrativa | es |
dc.title | Los procesos institucionales de mejora escolar desde la perspectiva del enfoque narrativo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.17169/fqs-7.4.168 | es |
dc.identifier.doi | 10.17169/fqs-7.4.168 | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | FQS: Forum Qualitative Sozialforschung - Forum: Qualitative Social Research | es |
dc.publication.volumen | 7 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.identifier.sisius | 6610680 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Los_procesos_institucionales_d ... | 207.8Kb | [PDF] | Ver/ | |