Show simple item record

Article

dc.creatorMurillo Estepa, Paulinoes
dc.creatorBecerra Peña, Sandraes
dc.date.accessioned2017-08-11T11:00:26Z
dc.date.available2017-08-11T11:00:26Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationMurillo Estepa, P. y Becerra Peña, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 350, 375-399.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63771
dc.description.abstractDados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los indicadores oficiales que posicionan a la profesión docente como una profesión de riesgo para la salud mental, la presente investigación asume el objetivo de indagar en las percepciones del estado actual del clima escolar, y en los elementos obstaculizadores de éste, en tiempos de cambios complejos como los que estamos viviendo. Metodológicamente la investigación, en la fase que se describe en este artículo, posee un diseño cualitativo-cuantitativo, con empleo de «redes semánticas naturales» en 189 sujetos pertenecientes a instituciones educativas, tanto públicas (municipales), como concertadas (subvencionadas) y privadas (particulares), de la ciudad de Temuco (Chile). Entre los resultados más destacados, hemos constatado que docentes y directivos vinculan el clima escolar, mayoritariamente, a las relaciones interpersonales que tienen lugar en el centro, mientras que los alumnos y alumnas lo vinculan exclusivamente a los contextos de aprendizaje. También hemos encontrado hallazgos reveladores entre los obstaculizadores del clima escolar. En este sentido, en el ámbito institucional, los actores evidencian con mayor peso semántico los problemas de comunicación y el estilo de liderazgo ejercido. Igualmente, reconocen como obstaculizadores propios de la persona, aspectos como la envidia, la intolerancia, el egoísmo, los rumores y la irresponsabilidad, elementos que se vinculan tanto a la persona del docente, como a su rol profesional. Esto nos hace considerar que para mejorar el clima escolar debemos atender a estas dos dimensiones, sin olvidar los demás aspectos vinculados a los focos de tensión, especialmente las características de la dinámica relacional entre colegas.es
dc.description.abstractGiven the high indicators of various reported investigations with regard to stress and teacher illness, and acknowledging the official indicators that position the teaching profession as a profession of risk to the mental health, the present investigation assumes the objectives to investigate into the perceptions of the current state of the educational climate, and into the elements constituting obstacles of the same in changes times. Methodologically the investigation, at the phase which is described in this article, possesses a qualitative-quantitative design, with the use of ‘natural semantic networks’ in 189 subjects of establishments of several educational institutions from Temuco (Chile). Among the results we found that teachers and directors preponderantly relate the educational climate with interpersonal relations in the center, while students relate it exclusively to the learning contexts. Subsequently we found revealing findings between those obstacles of the educational climate, where an institutional level of the actors showed an evidence of greater semantic weight of the communication problems and the leadership style. Also, they recognized elements such as envy, intolerance, selfishness, rumors, irresponsibility, as obstacles of the person itself, elements related as much to the person of the teacher as well as the professional role. This evidences that when the educational climate is intervened these two dimensions must be addressed, without forgetting other aspects linked to the tension areas, especially the characteristics of the dynamic relationship among colleagues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaes
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 350, 375-399.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClima escolares
dc.subjectConvivencia en educaciónes
dc.subjectObstaculizadores del clima escolares
dc.subjectDinámicas sociales en educaciónes
dc.subjectDesarrollo institucional en educaciónes
dc.subjectRedes semánticas naturaleses
dc.subjectSalud mental del profesoradoes
dc.subjectCambio en educaciónes
dc.subjectComplejidad en educaciónes
dc.subjectEducación de calidades
dc.subjectSchool climatees
dc.subjectCoexistence in educationes
dc.subjectSchool climate obstacleses
dc.subjectSocial dynamics in educationes
dc.subjectInstitutional development in educationes
dc.subjectNatural semantic networkses
dc.subjectTeachers’ mental healthes
dc.subjectChange in educationes
dc.subjectComplexity in educationes
dc.subjectQuality education.es
dc.titleLas percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativoses
dc.title.alternativeThe perceptions of the school climate by head-masters, teachers and students through the use of natural semantic networks. Their importance in the management of the educational centerses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_16.pdfes
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue350es
dc.publication.initialPage375es
dc.publication.endPage399es
dc.identifier.sisius6499807es

FilesSizeFormatViewDescription
Las_percepciones_del_clima_esc ...322.0KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional