dc.creator | Murillo Estepa, Paulino | es |
dc.creator | Becerra Peña, Sandra | es |
dc.date.accessioned | 2017-08-11T11:00:26Z | |
dc.date.available | 2017-08-11T11:00:26Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Murillo Estepa, P. y Becerra Peña, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 350, 375-399. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.issn | 0034-592X (electrónico) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/63771 | |
dc.description.abstract | Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar
docente, y reconociendo los indicadores oficiales que posicionan a la profesión docente como
una profesión de riesgo para la salud mental, la presente investigación asume el objetivo de
indagar en las percepciones del estado actual del clima escolar, y en los elementos obstaculizadores
de éste, en tiempos de cambios complejos como los que estamos viviendo.
Metodológicamente la investigación, en la fase que se describe en este artículo, posee un
diseño cualitativo-cuantitativo, con empleo de «redes semánticas naturales» en 189 sujetos
pertenecientes a instituciones educativas, tanto públicas (municipales), como concertadas
(subvencionadas) y privadas (particulares), de la ciudad de Temuco (Chile). Entre los resultados
más destacados, hemos constatado que docentes y directivos vinculan el clima escolar, mayoritariamente, a las relaciones interpersonales que tienen lugar en el centro, mientras
que los alumnos y alumnas lo vinculan exclusivamente a los contextos de aprendizaje. También
hemos encontrado hallazgos reveladores entre los obstaculizadores del clima escolar. En
este sentido, en el ámbito institucional, los actores evidencian con mayor peso semántico los
problemas de comunicación y el estilo de liderazgo ejercido. Igualmente, reconocen como
obstaculizadores propios de la persona, aspectos como la envidia, la intolerancia, el egoísmo,
los rumores y la irresponsabilidad, elementos que se vinculan tanto a la persona del docente,
como a su rol profesional. Esto nos hace considerar que para mejorar el clima escolar debemos
atender a estas dos dimensiones, sin olvidar los demás aspectos vinculados a los focos de
tensión, especialmente las características de la dinámica relacional entre colegas. | es |
dc.description.abstract | Given the high indicators of various reported investigations with regard to stress and
teacher illness, and acknowledging the official indicators that position the teaching profession
as a profession of risk to the mental health, the present investigation assumes the objectives
to investigate into the perceptions of the current state of the educational climate, and into the
elements constituting obstacles of the same in changes times.
Methodologically the investigation, at the phase which is described in this article, possesses
a qualitative-quantitative design, with the use of ‘natural semantic networks’ in 189 subjects
of establishments of several educational institutions from Temuco (Chile). Among the results
we found that teachers and directors preponderantly relate the educational climate with
interpersonal relations in the center, while students relate it exclusively to the learning contexts.
Subsequently we found revealing findings between those obstacles of the educational climate,
where an institutional level of the actors showed an evidence of greater semantic weight of
the communication problems and the leadership style. Also, they recognized elements such as
envy, intolerance, selfishness, rumors, irresponsibility, as obstacles of the person itself, elements
related as much to the person of the teacher as well as the professional role. This evidences
that when the educational climate is intervened these two dimensions must be addressed,
without forgetting other aspects linked to the tension areas, especially the characteristics of
the dynamic relationship among colleagues. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 350, 375-399. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Clima escolar | es |
dc.subject | Convivencia en educación | es |
dc.subject | Obstaculizadores del clima escolar | es |
dc.subject | Dinámicas sociales en educación | es |
dc.subject | Desarrollo institucional en educación | es |
dc.subject | Redes semánticas naturales | es |
dc.subject | Salud mental del profesorado | es |
dc.subject | Cambio en educación | es |
dc.subject | Complejidad en educación | es |
dc.subject | Educación de calidad | es |
dc.subject | School climate | es |
dc.subject | Coexistence in education | es |
dc.subject | School climate obstacles | es |
dc.subject | Social dynamics in education | es |
dc.subject | Institutional development in education | es |
dc.subject | Natural semantic networks | es |
dc.subject | Teachers’ mental health | es |
dc.subject | Change in education | es |
dc.subject | Complexity in education | es |
dc.subject | Quality education. | es |
dc.title | Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos | es |
dc.title.alternative | The perceptions of the school climate by head-masters, teachers and students through the use of natural semantic networks. Their importance in the management of the educational centers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_16.pdf | es |
idus.format.extent | 25 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.issue | 350 | es |
dc.publication.initialPage | 375 | es |
dc.publication.endPage | 399 | es |
dc.identifier.sisius | 6499807 | es |