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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorTorrecillas Lozano, Cristinaes
dc.contributor.advisorCaceres, Noeliaes
dc.creatorPino Cáceres, María del Mares
dc.date.accessioned2017-08-10T08:30:43Z
dc.date.available2017-08-10T08:30:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63712
dc.description.abstractHoy en día ha surgido el concepto de Ciudad Inteligente y se hace necesario armonizar grandes potenciales de datos y técnicas disponibles para el logro de nuevos modelos de ciudades. Entre estas técnicas está el desarrollo de una gestión eficiente y sostenible del transporte y del tráfico. Además, las iniciativas de Datos Abiertos en esta temática permiten compartir información en tiempo real desde los contadores de tráfico, la disponibilidad de plazas de aparcamiento o la situación de los sistemas públicos de bicicletas, facilitando así la realización de estudios ajenos a la administración. El presente trabajo presenta por un lado, una metodología para la obtención de información del tráfico y de condiciones meteorológicas y su integración con información demográfica y de centros atractores y, por otro lado, la construcción de modelos estadísticos y geoestadísticos de la intensidad de tráfico ciclista y motorizado, utilizando el sistema de información geográfico ArcGIS y el paquete informático R, para determinar el comportamiento actual de la movilidad urbana en la ciudad de Valencia de cara a proponer futuras mejoras. La primera parte desarrolla un script que permite la descarga autónoma de datos procedentes de portales de datos abiertos y se analizan las principales componentes del tráfico urbano. En la segunda se integran: un análisis descriptivo de la información; un modelo de regresión lineal; interpolaciones espaciales de las intensidades horarias de tráfico recopiladas; análisis de puntos calientes y modelos predictivos de krigeado espacial y espacio-temporal. Los resultados obtenidos muestran cómo existen zonas estables en las que el tráfico suele ser más intenso independientemente de la hora. Del análisis de las variables que afectan a la intensidad del tráfico destacan el día de la semana, la hora de medida y las variables climatologicas (dirección del viento, velocidad del viento y humedad). Además el uso que da la juventud a la bicicleta como medio de transporte queda reflejado en la zona universitaria de la ciudad, que ejerce una fuerte influencia sobre la movilidad ciclista. Respecto al tráfico motorizado la conclusión obtenida es que las zonas de mayores intensidades se ubican en el centro de la ciudad y las grandes avenidas. Estas conclusiones pueden ser de interés para los gestores de infraestructuras públicas de transporte y para las nuevas iniciativas de gestión de flotas de vehículos compartidos (free-float car sharing systems).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTráfico urbanoes
dc.subjectArcGISes
dc.subjectPaquete informático Res
dc.titleEstudio espacio-temporal del aforo del tráfico motorizado y ciclista de la ciudad de Valenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráficaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civiles
idus.format.extent150 p.es

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