Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Loro, Noraes
dc.date.accessioned2017-06-28T10:35:28Z
dc.date.available2017-06-28T10:35:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez Loro, N. (2016). De Calderón a Wycherley: adaptación de personajes en "The Gentleman Dancing-Master". JACLR: Journal of Artistic Creation and Literary Research, 4 (1), 89-99.
dc.identifier.issn2340-650Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61556
dc.descriptionMonográfico del I Encuentro de Jóvenes Investigadores SELGYC (Sociedad Española de Literatura General y Comparada).es
dc.description.abstract"The Gentleman Dancing-Master" (1672) de William Wycherley presenta una serie de conexiones argumentales con la comedia de Calderón de la Barca "El Maestro de danzar", incluida en la "Tercera parte de comedias" (1664). En ambas, un joven galán se finge maestro de danza para poder visitar a una doncella y eludir las sospechas del padre de ésta. A pesar de las coincidencias, los argumentos difieren en gran medida. La comedia española narra las dificultades a las que han de enfrentarse una pareja de enamorados, separados cuando el padre de la joven regresa de las Indias y decide instalarse en Valencia. La inglesa, en cambio, relata el enamoramiento del libertino Gerrard y de la descarada Hippolyta, quien desea evitar la inminente boda que su padre, fiel seguidor de las costumbres españolas, ha concertado con su sobrino, un afrancesado que se hace llamar Monsieur de Paris. La redefinición de los personajes principales y la reconfiguración de los antagonistas como tipos cómicos responden a las convenciones de la comedia de la Restauración inglesa. Así, la obra de Wycherley ilustra la búsqueda de nuevos argumentos en la literatura extranjera, auspiciada por el monarca Carlos II, y los mecanismos de adaptación al propio contexto teatral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofJACLR: Journal of Artistic Creation and Literary Research, 4 (1), 89-99.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject"El maestro de danzar"es
dc.subject"The Gentleman Dancing-Master"es
dc.subjectWycherleyes
dc.subjectCalderón de la Barcaes
dc.subjectComedia del Siglo de Oroes
dc.subjectComedia de la Restauraciónes
dc.titleDe Calderón a Wycherley: adaptación de personajes en "The Gentleman Dancing-Master"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)es
dc.relation.publisherversionhttps://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2016-07-07-JACLR%204.1.9.pdfes
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleJACLR: Journal of Artistic Creation and Literary Researches
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage89es
dc.publication.endPage99es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
119-2016-07-07-JACLR 4.1.9.pdf108.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional