dc.creator | Castillo Manzano, José I. | es |
dc.creator | Castro Nuño, Mercedes | es |
dc.creator | Fageda, Xavier | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-22T11:50:47Z | |
dc.date.available | 2017-06-22T11:50:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Castillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M. y Fageda, X. (2015). Nuevas perspectivas para el transporte de mercancías en la Unión Europea: ¿los mega camiones como problema o solución?. En XVIII Encuentro de Economía Aplicada, Alicante. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61469 | |
dc.description.abstract | En este trabajo analizamos empíricamente el impacto de las tasas de motorización de los
vehículos de transporte de mercancías en las carreteras europeas, desde la perspectiva
de la seguridad vial. En concreto, consideramos la relación entre mortalidad asociada a
los accidentes de tráfico y distintas configuraciones que puede tomar la dimensión de
los camiones. Para ello, aplicamos modelos econométricos a un panel de datos de los
Estados Miembros de la Unión Europea para el periodo 1999-2010. Introduciendo
variables de control relacionadas con los atributos propios de los países y con las
políticas específicas de seguridad vial implementadas, nuestros resultados apuntan a que
son los camiones de tamaño medio los que provocan una tasa per cápita más elevada de
muertes en carretera; mientras que el impacto de los camiones, tanto ligeros como
pesados, no parece estadísticamente significativa en términos de siniestralidad vial.
Tampoco parecen encontrarse tasas de mortalidad vial más elevadas en los países
europeos que ya permiten la circulación de los denominados mega camiones, lo cual
aporta evidencia del beneficio de este tipo de vehículos, ya no sólo desde el punto de
vista de la eficiencia medioambiental y económica, sino también para la seguridad del
tráfico. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio del Interior 2414/0085 | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio del Interior 2414/0085 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | XVIII Encuentro de Economía Aplicada (2015), p 1-25 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transporte de mercancías por carretera | es |
dc.subject | Capacidad de carga | es |
dc.subject | Mega camiones | es |
dc.subject | Seguridad vial | es |
dc.subject | Datos de panel | es |
dc.subject | Unión Europea | es |
dc.title | Nuevas perspectivas para el transporte de mercancías en la Unión Europea: ¿los mega camiones como problema o solución? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
dc.relation.projectID | 2414/0085 | es |
dc.relation.publisherversion | http://encuentros.alde.es/anteriores/xviiieea/trabajos/c/pdf/071.pdf | es |
idus.format.extent | 25 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 25 | es |
dc.eventtitle | XVIII Encuentro de Economía Aplicada | es |
dc.eventinstitution | Alicante | es |
dc.contributor.funder | Ministerio del Interior. España | |