Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorFernández Robles, Bárbaraes
dc.creatorMarín Díaz, Verónicaes
dc.date.accessioned2017-06-19T08:14:23Z
dc.date.available2017-06-19T08:14:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Fernández Robles, B. y Marín Díaz, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 167-185.
dc.identifier.issn1138-2783es
dc.identifier.issnE-ISSN: 1390-3306es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61318
dc.description.abstractLa Realidad Aumentada es una tecnología emergente que, cada día, tiene una mayor incidencia en la docencia. Tanto la Realidad Aumentada como la tecnología móvil se dibujan junto a ella; la tecnología móvil se dibuja como uno de los binomios más eficaces para apoyar un aprendizaje significativo y ubicuo. No obstante, para que este pueda funcionar con validez, el estudiante debe encontrarse motivado para utilizarla durante el proceso formativo. A través de la aplicación del modelo Instructional Material Motivational Survey de Keller (1983), se ha tratado de determinar el grado de motivación que el alumnado de Grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla (N=148) tiene sobre la utilización en el aula de apuntes enriquecidos a través de la Realidad Aumentada y disponibles mediante dispositivos móviles. Mediante una aplicación diseñada para la materia, ha sido valorado de forma positiva por los alumnos participantes en este estudio. Además, podemos señalar que el principal hallazgo logrado ha sido la alta relación entre la motivación de los alumnos para emplear los apuntes enriquecidos y el rendimiento en la materia que los emplea. Igualmente, se ha constatado que la utilización de la Realidad Aumentada beneficia el proceso de aprendizaje. Por tanto, podemos concluir la validez y viabilidad del binomio con respecto a la obtención de una mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado.es
dc.description.abstractAugmented Reality is an emerging technology having more and more influence on teaching. Together with it, mobile technology is drawn as one of the most effective pairing to support a meaningful and omnipresent learning. However, for it to be able to work with validity, the student must be motivated to use them during the training process, so that the learning process can work with validity. By means of the application of the Instructional Material Motivational Survey by Keller (1983), we have tried to determine the degree of motivation that students, from the Degree of Pedagogy at Seville University (N=148), have about the usage in the classroom of notes enriched through Augmented Reality and available in mobile devices. Through an application designed exclusively for the subject, it has been valued in a positive way by the students who participate in this research. Moreover, we can highlight that the main finding achieved has been the narrow relationship between the students’ motivation to use the enriched notes and the degree of success in the subject when using them. Likewise, we can confirm that Augmented Reality benefits the learning process. Therefore, we conclude the validity and viability of such a paring related to the achievement of an improvement in the students’ learning results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).es
dc.relation.ispartofRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 167-185.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectTelecomunicaciónes
dc.subjectInformation and communication technologieses
dc.subjectTeaching methodes
dc.subjectDistance telecommunication.es
dc.titleDispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitarioes
dc.title.alternativeMobile devices and augmented reality in the learning process of university studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245es
dc.identifier.doi10.5944/ried.20.2.17245es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaes
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage167es
dc.publication.endPage185es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dispositivos_móviles_y_realida ...482.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional