dc.creator | Castillo Manzano, José I. | es |
dc.creator | Sánchez Braza, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T09:03:13Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T09:03:13Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Castillo Manzano, J.I. y Sánchez Braza, A. (2011). Análisis de los determinantes de la satisfacción con los sistemas de bicicletas públicas de alquiler. En XIV Encuentro de Economía Aplicada, Huelva. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61120 | |
dc.description.abstract | En muchas ciudades, la bicicleta ha experimentado un importante desarrollo como
medio de transporte urbano. De las muchas iniciativas públicas adoptadas para promover su uso en
el entorno urbano, la que está logrando unos resultados más espectaculares en un corto espacio de
tiempo es el sistema de alquiler de bicicletas públicas. La experiencia del programa de bicicletas
públicas de alquiler implantado en la ciudad de Sevilla está siendo una de las más exitosas a nivel
internacional, ya que ha conseguido que, en tan sólo dos años y medio desde su inauguración, el
6,6% de los desplazamientos mecanizados de la ciudad se realicen en bicicleta.
Este trabajo analiza esta experiencia en el ámbito de la comunidad universitaria, que supone un
tercio de los usuarios de dicho sistema. La conclusión es que existe una mayor satisfacción con este
sistema público de alquiler entre los usuarios que utilizan las bicicletas para las actividades de ocio
y tiempo libre, los no residentes en la ciudad, la gente con una mayor preocupación por la
conservación del medio ambiente y los que no tienen modos de transporte alternativo. Esta
satisfacción también resulta estrechamente relacionada con la valoración positiva que los usuarios
dan de varios elementos del sistema como es el confort de las bicicletas, la facilidad de coger y
soltar las bicicletas en las estaciones de anclaje o la tramitación burocrática de los abonos.
No obstante, la alta satisfacción mostrada por el usuario va decayendo a lo largo del tiempo debido
a la congestión causada en el sistema por su rápido éxito. Esta experiencia proporciona, por lo tanto,
una enseñanza principal y es que en el propio éxito del sistema se encuentra la semilla que puede
condicionar su fracaso futuro. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | XIV Encuentro de Economía Aplicada (2011), p 1-20 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transporte urbano sostenible | es |
dc.subject | Desplazamientos en bicicleta | es |
dc.subject | Bicicletas públicas de alquiler | es |
dc.subject | Order probit/logit | es |
dc.subject | Modelos de transporte urbano | es |
dc.subject | Promoción de la bicicleta | es |
dc.title | Análisis de los determinantes de la satisfacción con los sistemas de bicicletas públicas de alquiler | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
dc.relation.publisherversion | http://encuentros.alde.es/anteriores/xiveea/trabajos/c/pdf/109.pdf | es |
idus.format.extent | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 20 | es |
dc.eventtitle | XIV Encuentro de Economía Aplicada | es |
dc.eventinstitution | Huelva | es |