Show simple item record

Article

dc.creatorMancera Rueda, Anaes
dc.creatorPlacencia, María Elenaes
dc.date.accessioned2017-06-08T07:09:10Z
dc.date.available2017-06-08T07:09:10Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMancera Rueda, A. y Placencia, M.E. (2011). Los marcadores del discurso en la construcción de habla de contacto en un contexto de servicio en el español peninsular. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 9 (2), 145-171.
dc.identifier.issn1579-9425es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61112
dc.description.abstractBasándonos en grabaciones de interacciones espontáneas, analizamos en este trabajo una serie de marcadores del discurso empleados en la construcción de habla de contacto, (small talk) –un tipo de habla relacional– (cfr. compilaciones de Coupland 2000a; Placencia/García 2008a) en interacciones de servicio en bares de Sevilla, durante el momento del desayuno. Mostramos la riqueza de formas en uso en la (re)creación de relaciones familiares entre camareros y clientes, que sin embargo, como ilustramos en este trabajo, parece estar supeditada a factores situacionales, entre otros. Así pues, por un lado intentamos con este análisis hacer una aportación a los estudios de habla de contacto en contextos transaccionales, en los cuales los marcadores del discurso han recibido escasa atención; mientras que por otro lado pretendemos también contribuir al análisis de los marcadores del discurso en general. Estos, si bien es cierto que ya han sido extensamente estudiados en múltiples trabajos sobre la lengua española, no han recibido suficiente atención en contextos de servicio. El propósito de la presente investigación es también aportar nuevos datos sobre el modo del que los sevillanos conducen sus relaciones interpersonales en interacciones de servicio en bares pertenecientes a dos contextos diferentes: uno en el que camareros y clientes se conocen, ya que realizan el intercambio comercial de manera habitual, y otro en el que mantienen una relación esporádica.es
dc.description.abstractOn the basis of recordings of spontaneous conversations in interactions between bartenders and customers in bars in Seville at breakfast time, in this paper we examine a range of discourse markers employed in the construction of small talk –one type of relational talk– (cf. collection of papers in Coupland 2000a; Placencia/García 2008a). We show the wealth of forms in use in the (re)creation of friendly relations in the context examined. However, through our analysis we highlight and attempt to illustrate that the use of such discourse markers is subject to situational variation, amongst other factors. This way, our aim is to contribute to studies on small talk in transactional interactions where discourse markers have been largely overlooked; likewise, we also attempt to make a contribution to research on discourse markers; the latter have been extensively examined in Spanish; nonetheless, the context of service encounters has received scarce attention only. Additionally, the present study offers a window on how people manage their interpersonal relations in service encounters in bars in Seville in two different settings: one between bartenders and clients who are familiar with each other given that they carry out service transactions on a regular basis, and one where they are unknown to each other as their interaction is infrequent.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherIberoamericana Vervuertes
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 9 (2), 145-171.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMarcadores del discursoes
dc.subjectMarcadores interactivoses
dc.subjectEnfocadores de la alteridades
dc.subjectHabla de contactoes
dc.subjectIntercambio transaccionales
dc.subjectEspañol peninsulares
dc.subjectDiscourse markerses
dc.subjectInteractive markerses
dc.subjectSmall talkes
dc.subjectTransactional talkes
dc.titleLos marcadores del discurso en la construcción de habla de contacto en un contexto de servicio en el español peninsulares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.iberoamericana-vervuert.es/EditorialColeccion.aspx?C1=Revista%20Internacional%20de%20Ling%C3%BC%C3%ADstica%20Iberoamericanaes
idus.format.extent27 p.es
dc.journaltitleRevista Internacional de Lingüística Iberoamericanaes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage145es
dc.publication.endPage171es

FilesSizeFormatViewDescription
marcadores_del_discurso.pdf455.3KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional