dc.creator | Castillo Manzano, José I. | es |
dc.creator | Castro Nuño, Mercedes | es |
dc.creator | Pedregal Tercero, Diego José | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-07T21:13:21Z | |
dc.date.available | 2017-06-07T21:13:21Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Castillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M. y Pedregal Tercero, D.J. (2011). Efectividad de las campañas de publicidad para reducir la siniestralidad vial en España: un análisis econométrico. En XIV Encuentro de Economía Aplicada, Huelva. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61109 | |
dc.description.abstract | A principios del siglo XXI, hemos asistido a un endurecimiento considerable de las
estrategias de prevención y sanción aplicadas por la Administración española en materia de
seguridad vial, con objeto de lograr una reducción en los accidentes de tráfico. Este
endurecimiento puede apreciarse de manera particular, en las campañas públicas de
publicidad vial dirigidas a los diferentes medios de comunicación, a través de un cambio
profundo en el diseño de los mensajes emitidos, pasando de un contenido suave a otro basado
en imágenes impactantes cargadas de crudeza visual.
Nuestro objetivo es evaluar la eficacia de este cambio radical en términos de los principales
indicadores de accidentes de tráfico y el tiempo que duran esos efectos, mediante un modelo
de componentes no observables multivariante establecido en un marco de espacio de los
estados. La principal conclusión es que, cuyo los ciudadanos están sometidos a un mayor
nivel de amenazas y dramatismo en las campañas de publicidad, el impacto logrado en
términos de la reducción de los accidentes de tráfico, no es mayor de lo que en promedio se
consigue mediante campañas más suaves, con un nivel más bajo de amenazas y crudeza
visual. En segundo lugar, el verdadero impacto de la publicidad basada en imágenes
sangrientas en España, se limita a los accidentes más graves, es decir, los que causan muertes,
ya sea en carreteras o en las zonas urbanas, aunque estos efectos positivos disminuyen
progresivamente. En definitiva, los resultados muestran que, para lograr una reducción
significativa en el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico, es necesario
incrementar también significativamente el nivel de dureza en los mensajes emitidos, después
de un cierto periodo con publicidad más leve. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | XIV Encuentro de Economía Aplicada (2011), p 1-25 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Accidentes de tráfico | es |
dc.subject | Políticas preventivas | es |
dc.subject | Campañas de publicidad | es |
dc.subject | Publicidad realista y sangrienta | es |
dc.subject | Modelo de componentes no observables multivariante | es |
dc.title | Efectividad de las campañas de publicidad para reducir la siniestralidad vial en España: un análisis econométrico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
dc.relation.publisherversion | http://encuentros.alde.es/anteriores/xiveea/trabajos/c/pdf/080.pdf | es |
idus.format.extent | 25 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 25 | es |
dc.eventtitle | XIV Encuentro de Economía Aplicada | es |
dc.eventinstitution | Huelva | es |