Artículo
More than words: drama and spectrality for the articulation of trauma
Título alternativo | Más que palabras: el drama y el espectro en la expresión del trauma |
Autor/es | Gil Cuder, Eva |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana) |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-06-06 |
Publicado en |
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Resumen | La naturaleza anti-logocéntrica de la memoria traumática tiende a generar la conclusión de que existe una barrera indestructible que separa el trauma del entendimiento. La imposibilidad de encontrar las palabras adecuadas ... La naturaleza anti-logocéntrica de la memoria traumática tiende a generar la conclusión de que existe una barrera indestructible que separa el trauma del entendimiento. La imposibilidad de encontrar las palabras adecuadas para formular el trauma, o para que la víctima asimile la experiencia traumática, ha suscitado la creencia de que ni los testigos ni las víctimas directas pueden tener acceso a su historia traumática como consecuencia del carácter indescigrable de la misma. Partiendo de esta idea, este artículo analiza tres obras escritas por las autoras británicas Caryl Churchill, Sarah Daniels y Sara Kane en las cuales los personajes femeninos sufren repetidas regresiones traumáticas. A partir de dicho análisis, se defiende que la representación teatral constituye un medio apropiado para la expresión del trauma, ya que el género teatral permite trabajar con fórmulas alternativas de expresión que van más allá del lenguaje verbal y de las palabras (las cuales, dada su dimensión racional y necesariamente limitada, no ofrecen una solución válida para una posible formulación del trauma reprimido). Estas autoras ponen de manifiesto que el lenguaje teatral ofrece estrategias efectivas en la comunicación de la experiencia traumática, y que dicha retórica antinaturalista parece ofrecer la mejor respuesta ante la naturaleza caótica e irracional que caracteriza a la memoria traumática. The anti-logocentric nature of traumatic memory has traditionally brought about the conclusion that there is an indestructible barrier separating trauma from understanding. The impossibility to find the right words ... The anti-logocentric nature of traumatic memory has traditionally brought about the conclusion that there is an indestructible barrier separating trauma from understanding. The impossibility to find the right words to articulate the trauma or for the victim to come to terms with his traumatic experience has generated the assumption that neither witnesses, nor victims will be allowed to access their traumatic history due to its undecipherable character. With this taken for granted belief in mind, this paper analyzes three works by British playwrights Caryl Churchill, Sarah Daniels and Sarah Kane in which the female characters suffer from repeated traumatic regressions. I will argue that trauma finds a most appropriate means of expression in theatrical representation, as the genre allows for alternative means of articulation beyond verbal language and words (which, given their rational and necessarily limited dimension, do not offer a valid solution for the possible formulation of the repressed trauma). These authors evidence that theatrical language offers effective strategies to communicate the experience of trauma and that these anti-naturalistic rhetoric seems to be the best response to the chaotic and irrational nature of traumatic memory. |
Cita | Gil Cuder, E. (2012). More than words: drama and spectrality for the articulation of trauma. Journal of English Studies, 10, 65-80. |
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